“Vamos a entrar a agencias que se mudan para no blanquear compañeros”
APU: La ASiMM va a estar haciendo una medida de fiscalización del trabajo: Queremos que nos comentes esto.
Maximiliano Arranz: En realidad, nosotros tenemos como estrategia política del gremio que los inspectores estén en la calle revisando el cumplimiento de trabajo en las diferentes agencias. Tratando de llegar a través de las denuncias que hacen los compañeros, a aquellas agencias que se nos escapan y van mudándose de local en local para no blanquear a los compañeros. El gran problema que tenemos es que los sindicatos no tenemos poder de policía. Sólo podemos llegar legalmente a golpear la puerta, si nos abren y nos dan la bienvenida podemos entrar, si no nos tenemos que quedar en la vereda. Lo que vamos a lograr en este operativo conjunto con la Subsecretaría de Trabajo de Ciudad, que tiene inspectores con poder de policía, es entrar en los lugares en los que hasta ahora no hemos podido.
APU: ¿Es alto el porcentaje de trabajo en negro que hay en el gremio?
MA: Sí, es alto, lo que no existen son cifras oficiales, cualquiera que hable de números está mintiendo. Cifras oficiales no hay y, esperamos a partir de estos operativos dar el puntapié inicial para un relevamiento serio, por lo menos, en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana de la cantidad de compañeros que hay en actividad.
APU: También es una actividad que se presta para que haya contratados o como profesionales que monotributan, como otra manera de tercerizar el trabajo ¿Eso también tiene un porcentaje alto?
MA: Ahí hay varias figuras pero todo se reduce a que para la ley argentina existen el empleado y el empleador. Un compañero que es obligado a tener un monotributo para trabajar directamente con una empresa, es una relación de dependencia encubierta y para nosotros es lo mismo que un trabajador en negro. Ahora, el monotributista que no está bajo patrón, que tiene sus propios clientes es una empresa unipersonal. En el caso de trabajar él por su propia cuenta y en el caso de tener, como existen muchísimos, el monotributo para esconder atrás de eso mensajería trucha, en ese caso es un empresario y de lo peor.
APU: Es un gremio que ha crecido mucho, una actividad que ha crecido mucho. ¿Cómo fue la actividad del gremio en estos 10 años desde tu punto de vista?
MA: Es una actividad que se explotó a nivel cuantitativo en los ´90 acompañando la explosión de todos los gremios del servicio. Recién a fines del 2008 pudimos normalizar el sindicato. A mediados del 2009 obtuvimos la personería gremial que es lo que te habilita a actuar legalmente como organización gremial. A mediado del 2010 obtuvimos nuestro primer convenio colectivo de trabajo. A partir de ahí el gremio explotó y pasamos del desconocimiento y de la misma nada a obtener una serie de conquistas que hacen que hoy el conjunto de los compañeros trabajadores motociclistas y mensajeros estemos viviendo otra realidad que hasta hace unos años.
APU: En el 2001 fue muy fuerte la participación de los motoqueros, se lo recuerdan en todas las marchas que aparecen ¿Esto generó en el gremio una mayor conciencia de participar?
MA: Es relativo, los trabajadores motociclistas tenemos una gran capacidad para expresarnos de manera espontánea, como pasó el 20 de diciembre. La batalla se dio en lo que es nuestro escenario natural que es el micro centro y los motoqueros cuando ven que pasa algo tienen la tendencia habitual a meterse. Ahora, de ahí a organizarse es otra cosa, organizarse realmente, costó muchísimo.