“Votar por Camino Popular es construir la presidencia de Binner para el 2015”
APU: La idea es que nos comente cómo ve la situación desde el FIT en estas nuevas elecciones que se presentan.
Jorge Altamira: Nosotros tenemos la impresión que en el campo que llamamos la burguesía, están discutiendo una transición del gobierno actual a una nueva forma de gobierno y de política económica. Esto está acreditado por elementos de juicio, que es que el personal más importante que estaba con el gobierno, se ha pasado a la oposición. El caso más significativo es el de Massa, pero también está De Mendiguren que en los últimos años representaba los intereses del grupo Techint.
Es decir que la burguesía ve un agotamiento del esquema económico y quiere tener un cambio de frente, no muy acentuado, pero un cambio de frente definitivo y otros sectores que lo ven de otra manera. Nuestro planteo es que frente a esta posición transicional, los trabajadores tienen que abrir bien los ojos porque el planteo de fondo de esta oposición es marchar más decididamente por un camino que ya se ha emprendido con el CEDIN y con otras cosas. La devaluación del peso y la creación de condiciones para aceptar las imposiciones de un financiamiento internacional, como la que se están aplicando en el petróleo con el ingreso de Chevron y los grandes pulpos americanos remplazando a REPSOL, cierran con una política devaluatoria, un gran premio a los grupos petroleros.
Hecha esta caracterización y esta advertencia, llamamos a que se vote al Frente de Izquierda para luchar por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, acabar con el impuesto al salario, ir por el 82 % móvil. Es decir, un conjunto de reivindicaciones y rechazar que el desarrollo económico del país exija incrementar la deuda externa. Por el contrario, somos partidarios de dejar de pagar esa deuda externa porque es una deuda absolutamente usuraria.
APU: ¿Cómo analiza las chances del FIT en estas elecciones?
JA: Si me guiara por las matemáticas, diría que tenemos grandes posibilidades, porque en la elección de hace dos años, llegamos cerca del 6 % y estuvimos a unos centenares de votos de ingresar al Congreso de la Nación. Si tuviera que guiarme también por el desarrollo que han tenido los partidos que integramos el FIT desde el 2011 hasta ahora, también tendría que ser optimista. Pero al mismo tiempo, el panorama político cambió, hay diversas tendencias que antes no existían, algunas que antes estaban con el gobierno, otras que no. Este hecho fantástico de verlo a Prat Gay y a Pino Solanas en el mismo barco. Pino siempre hablando del carácter ilegítimo de la deuda externa y Prat Gay, uno de los artífices de la deuda externa, van juntos.
En una palabra, ante un nuevo escenario, el Frente de Izquierda pone el acento en dar la batalla, en clarificar, en mostrar que esta centro-izquierda no es ninguna perspectiva. Y en decir lo siguiente, especialmente al mundo kirchnerista: que si siguen por este lado el próximo presidente puede ser Scioli, tienen que venir a la izquierda si quieren una alternativa diferente. El kirchnerismo es un fenómeno que está perdiendo alternativa política y los sucesores que están a la vista se encuentran a la derecha del movimiento. Es muy importante no seguir por este camino, sí fortalecer a la izquierda para que de la pelea contra las tentativas más bien derechistas que se están esbozando.
APU: ¿Cómo analiza algunas propuestas progresistas o de izquierda como Marea Popular?
JA: Ingresar en las propuestas progresistas como Marea Popular sería un error. Sería admitir la seriedad de una propuesta de un grupo improvisado del marco estudiantil. No es ése el campo en discusión, si tienen una propuesta progresista, cualquiera que la tenga, pueden venir con nosotros pero no puede pretender hacer la historia de nuevo. Nosotros tenemos años y años de lucha por estos objetivos, ellos tienen un par de semanas. Si alguien que tiene tan poca trayectoria decide delimitarse de los que tienen grandes trayectorias, quiere decir que está buscando una carrera propia, no están buscando volcarse al campo general.
Por otro lado, Marea Popular va con Lozano, el cual todavía no se fue del FAP. Votar por esa lista es construir la presidencia de Binner para el 2015. Esta es una pelea que dan en la Capital y la dan porque vieron el gran crecimiento que tuvo la izquierda en el 2011 y dicen “a lo mejor podemos pescar algo acá en Capital” ¿Por qué no le van a pelear a Binner en Santa Fe? ¡Ojo con eso!, ellos vienen acá porque gobierna Macri, pero construyen para una de las patas del sistema que es el Frente Amplio Progresista. Que después quieran vestir a la mona de seda, eso lo hacen todos los políticos, pero el asunto es probar una trayectoria y mostrar cuál es la estrategia.
Están en el FAP, construyen para Biner, no tiene nada de progresista porque Biner ha demostrado claramente como gobernador que representa los intereses de los sojeros de la Provincia de Santa Fe, incluso, cerealeros, porque el puerto de Rosario es el de salida de la soja. Después, dice abiertamente que es partidario de una devaluación masiva del peso ¿Quién va a pagar esa devaluación a los trabajadores?
APU: En ese marco, estos nuevos espacios lo que critican a los sectores de izquierda es que están siempre los mismos candidatos, usted es una presencia constante en las propuestas del PO como cabeza central ¿Hay una autocrítica de la izquierda en la construcción de cuadros y en la presentación en sociedad de nuevos cuadros?
JA: ¿Y por qué tendría que serlo? Si nosotros nos presentamos en 19 distritos y 80% del electorado, 90 distritos de la Provincia de Buenos Aires, todos centralizados por nuevos cuadros, por qué habría que criticar eso, de ninguna manera. Además, cómo probar una trayectoria si no es a través de los diferentes líderes, dirigentes que hicieron esa trayectoria. No es común que la izquierda, en una campaña electoral, ponga a sus dirigentes reales como candidatos, es decir que los dirigentes de la izquierda en general tienen la aprobación interna de los partidos pero no sabemos si tienen la del público.
Cuando nosotros mandamos a nuestros dirigentes, Pitrola, Ramal, Vanina Biasi que va de segunda senadora, todos nuestros dirigentes reales de partido, van a las elecciones, incluido yo, sometiéndose al veredicto popular. El gran éxito de la campaña del 2011, donde atravesamos diversos obstáculos, no ingresamos al Congreso por un centenar de votos, casi nada. Es una prueba de que estamos haciendo una construcción política muy interesante porque no es una construcción política clandestina, sino que es una construcción política que se somete al veredicto y al juicio del conjunto de los trabajadores.
APU: ¿En qué distritos suponen tener chances para entrar al Congreso?
JA: Empiezo de arriba para abajo: Salta, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
APU: ¿Ahí tienen grandes expectativas?
JA: Sí, el índice de votación nuestra en Salta ya es del 15 %, es muy importante. Después tengo una cierta confianza en lo que ocurre en Córdoba. Es muy importante, hay una gran efervescencia de la juventud del Movimiento Obrero y tenemos una legisladora que ahora se presenta como diputada nacional. En la Capital y Provincia porque debimos haber ingresado en las elecciones anteriores. En la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola sacó muchos más votos que varios diputados que hoy están en el Congreso de la Nación pero que a nosotros nos colocaron el piso del 3 % sobre el padrón y el conjunto de la lista tenía que atravesar para poder entrar en el reparto de diputados. Es decir que, además de las PASO, la Provincia tiene otro mecanismo de impedimento para la izquierda, ese 3 % del padrón electoral. Estuvimos a punto de llegar por muy poquitos votos.