"Daer en los noventa fue el neoliberalismo en el Movimiento Obrero"

  • Imagen

"Daer en los noventa fue el neoliberalismo en el Movimiento Obrero"

24 Julio 2013

 

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Quién es Rodolfo Daer? ¿Cómo ven su candidatura en la lista del Frente Renovador?
Cesar Latorre: Daer es parte de los gremios de los gordos. El hermano dirige el sindicato de Alimentación y él el de Sanidad en Capital Federal. No nos sorprende que vayan con representantes de intereses empresarios como el ex titular de la UIA, De Mendiguren, o Jorge Macri, que tiene intereses en el Hospital Italiano. Nosotros creemos que no hay que compartir espacio político con los que nos enfrentamos día a día desde los gremios.

APU: ¿Cómo es la vida sindical en relación a elecciones y representatividad interna en ATSA?
Cesar Latorre: En ATSA se viene reformando el estatuto y esto ha debilitado la legitimidad y la democracia del gremio. Antes había representación por establecimientos en los Congresos pero eso se modificó. Antes era con los delegados generales de cada establecimiento, ahora se conforma con la misma lista de la elección general del gremio, donde solo votan los afiliados, que son un 20% del total de los trabajadores.
No es democrático el gremio. Se usa una lista sábana donde hay 700 puestos. Así, se crea un aparato tremendo y los trabajadores tienen poca incidencia real sobre las decisiones del sindicato.
En las últimas elecciones, de 2012, todo esto se quedó en evidencia. Donde pudimos fiscalizar, la agrupación opositora de la que formamos parte, había entre un 30 40 % y donde no fiscalizamos sacamos 0%.

APU: En cuanto a paritarias, ¿Cómo se posiciona la dirigencia?
Cesar Latorre: En general, acepta las pautas del gobierno. No hay instancias democráticas para definir lo que se pide. Muchas veces se firman acuerdos en cuotas sin consultar a nadie. Nuestro gremio tiene la particularidad de presentar básicos muy bajos. Hoy el básico de un enfermero profesional, con preparación universitaria, son de $5000. En alimentación, por ejemplo, la escala más baja es de $6000.

APU: ¿Hace cuánto está Daer en el sindicato?
Cesar Latorre: Hace muchos años. Desde 1993 dirigen el sindicato. En 1984, cerca de la vuelta de la democracia, habían perdido. Antes de ellos, estaba West Ocampo, que es quien hoy coordina la Federación.

APU: ¿Cómo es la relación con West Ocampo?
Cesar Latorre: Lo secundó en varios congresos de la OIT. Daer es uno de los colaboradores predilectos de West Ocampo.

APU: ¿Cuál fue su rol en los noventa?
Cesar Latorre: Dejó que cada sector se arregle como pueda. Impulsaron el esquema de las AFJP, fueron el neoliberalismo en el Movimiento Obrero. Nunca movieron un pelo por paritarias ni participaron de marchas opositoras al menemismo sino que tuvieron una relación estrecha.

APU: Ustedes tienen una propuesta de cara a estar elecciones, ¿Cuál es?
Cesar Latorre: Sí, en Capital Federal desde Nueva Izquierda vemos tres ejes de discusión: Los derechos sociales que tienen que ver con asignaciones familiares universalizadas, eliminación de la cuarta categoría de impuesto a las ganancias, verdadera democracia sindical y derogación de la ley de asociaciones sindicales más progresivas. Esto lo representamos con el color rojo en la campaña.
Por otro, con el color violeta representamos el tema de los derechos de la mujer y la diversidad sexual. En ese punto, centralizamos en la trata y la violencia de género.
Por último, con el color verde, centralizamos sobre el medioambiente. Entendemos que el capitalismo está destruyendo la tierra sin pensar en las consecuencias futuras.