UNEN: Que “el barba” no separe lo que ha unido el hombre (o la mujer)
Por Martín Romeo
Las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) son una herramienta para la selección de candidatos hacia el interior de un mismo partido o espacio político.
En este sentido, la herramienta no ha sido aprovechado al máximo por la mayoría de los partidos o frentes políticos y por ello, resulta novedoso el caso del partido UNEN que, en la Ciudad de Buenos Aires, ha presentado un conjunto de alternativas.
Así es que compiten en una suerte de “interna abierta” las listas de candidatos a Senadores y Diputados de la Nación que encabezan los binomios: Wehbe-Illia, Solanas-Carrió, Prat Gay-Gil Laavedra, Terragno-Lousteau.
Los resultados de una encuesta recientemente publicada por Consultora Equis (http://www.rambletamble.blogspot.com.ar/2013/08/encuesta-capital-pro-fpv.html) a la que tuvimos acceso cuya ficha técnica acompañamos al final, permiten ver que un 35,6% de los entrevistados tienen intención de votar por alguno de los distintos candidatos que presenta UNEN; ya sea para Senador o para Diputado.
Ese caudal del electorado permitiría a cualquier fuerza alzarse, o cuanto menos pelear, el primer lugar. Claro que, en política, 1 + 1 no siempre es 2 y en este caso es bastante menos que 2.
En el escenario para Diputados de la Nación los candidatos del UNEN en sus diferentes variantes suman el 31% de las intenciones. Ese porcentaje se reduce a 16,5% cuando refiere a los Senadores.
La combinación de ambas preferencias da como resultado que sólo el 11% de los entrevistados tiene intenciones de votar a UNEN tanto para Senadores como para Diputados; sin distinción de las listas internas de las que provengan.
El voto UNEN se caracteriza indudablemente por un marcado corte de boletas y combinación de líneas internas y de otros partidos donde se destacan estos ejemplos en orden de importancia por su mayor frecuencia: Michetti-Carrió, Terragno-Carrió, Prat Gay-Lousteau y Prat Gay-Carrió.
Los candidatos del UNEN mostraron en campaña marcadas diferencias (¿salvables?). Tal es así que el electorado fue testigo de cruces y entredichos con munición gruesa, (fuego amigo que le dicen), entre los candidatos del espacio que aparentaban más diferencias que coincidencias. El menú de acusaciones cruzadas tuvo vértice en la Diputada Carrió que disparando en 360 grados dejó claro que tiene pocos amigos (y pulgas).
La “unión” parecía más un slogan de campaña que una realidad
Esa atmósfera de forzadas coincidencias tiene su correspondencia en el comportamiento que tendrían en las elecciones definitivas de Octubre.
En el gráfico siguiente puede observarse que de este 11% de entrevistados con intenciones de votar en las PASO solamente candidatos del UNEN, menos de la mitad estaría dispuesto a seguir acompañándolos electoralmente sin importar el resultado.
El núcleo duro de los votantes del UNEN es tan sólo del 5,3%; aquellos que continuarían votando el espacio aunque sus preferencias iniciales no sean las ganadores en la suerte de interna.
En definitiva, 1+1 no es 2 y no sé Dios pero el electorado desarma lo que los dirigentes con tanto esfuerzo (¿?) UNEN…
Ficha técnica:
Fecha del relevamiento: entre el 05 y el 07 de Agosto de 2013.
Entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.
Universo: personas de ambos géneros mayores de 15 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.
Tamaño de la muestra 455 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,6% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Los datos de los gráficos o cuadros de intención de voto no son comparables de manera lineal con los resultados del escrutinio por cuanto se calculan sobre bases diferentes.”