"La patronal tiene una actitud antisindical con los compañeros"
Por Juan Ciucci I
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué está pasando en la empresa?
Walter Galiano: Estamos en medio de un conflicto que arrancó por el despido de un compañero. La patronal tiene una actitud anti sindical con los compañeros y los mismos delegados, haciendo descuentos y persecución en la planta. Este despido fue la gota que rebalsó el vaso. Hicimos la asamblea correspondiente y se votó por ir a la lucha por la reincorporación de este compañero y por todas las reivindicaciones que venimos pidiendo hace tiempo.
APU: ¿Cuál es el nombre del compañero que han despedido?
WG: Diego Miranda, un activista reconocido por toda la planta.
APU: ¿Asumen que es por una situación gremial y no relacionada con cuestiones de trabajo?
WG: Claro, siempre hay despidos de este tipo. En un año y medio hubo más de 60 despidos, siempre alegando reestructuración de personal y luego contrataban gente. El objetivo es romper la organización que llevamos adelante con los compañeros. Los despidos apuntan siempre a la gente que se acerca al cuerpo de delegados y éste era uno de los compañeros que más nos sigue y es por eso que lo despidieron.
APU: ¿A quién pertenece la empresa y a qué se dedica?
WG: La empresa es una gráfica que hace impresiones en papel y cartulina. Una de las gráficas más importantes y con más tecnología del país. Es una empresa familiar, pertenece a la familia Recio y nos han llegado comentarios que también pertenece al Opus Dei o tiene una participación.
APU: Antes mencionabas que esto es en el marco de reclamos puntuales en la cuestión laboral ¿Cuáles serían estos reclamos que están exigiendo?
WG: Los reclamos son los de siempre, un aumento de sueldo, el pedido de micros para el personal y que se termine con estos despidos y la persecución gremial. También está el tema de la recorrida, a los delegados le están descontando casi todo el sueldo por recorrer el taller.
Ya llevamos una semana de paro y se intensifica la medida. Ahora tenemos una audiencia en La Plata. Vamos a cortar la entrada a la planta del Parque Industrial de Pilar, el acceso de camiones en la Ruta 8, para ejercer un poco más de presión porque no vemos una actitud de parte de la empresa de querer negociar.