"Muchos trabajadores sin patrón necesitan ser sindicalizados"
Por Nahuel Placanica
Por tercer año consecutivo, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó hasta el Ministerio de Trabajo para conmemorar el Día del Trabajador y exigir su reconocimiento legal. Según los organizadores, la convocatoria reunió a unos veinte mil trabajadores.
La columna de la CTEP se concentró en el obelisco porteño, donde se encuentra instalada la carpa villera, para expresar su respaldo al reclamo habitacional que la Corriente Villera Independiente viene llevando adelante desde hace más de diez días.
Desde el centro porteño, se movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo campesinos, cooperativistas, representantes de fábricas recuperadas, trabajadores del Argentina Trabaja, artesanos y trabajadores varios de la economía popular. Junto a ellos, marcharon organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que acompañan la experiencia de la CTEP.
En el acto que tuvo lugar sobre la calle Alem, la diversidad de oradores dio cuenta de la heterogeneidad de sectores que se ven representados en la CTEP. Sin embargo, el denominador común de los discursos fue el reclamo por la personería gremial. Los referentes de la CTEP ya han presentado ante la autoridades del Ministerio el estatuto correspondiente y aseguran que las negociaciones están encaminadas.
El principal referente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban "Gringo" Castro, compartió con AGENCIA PACO URONDO sus impresiones del acto y habló de la evolución que ha tenido a lo largo de los últimos tiempos el espacio que conduce.
{youtube width="350" height="250"}2M5Z3TyHYlE{/youtube}
APU: ¿Qué impresión le queda del acto y la movilización?
Esteban Castro: Nos queda la sensación de que no nos equivocamos en el planteo. Hay muchos compañeros con la necesidad de construir un sindicato que aporte a la unidad de la clase trabajadora. Hay muchos trabajadores sin patrón que necesitan ser sindicalizados, para tener voz frente al Estado, las corporaciones y las necesidades del día a día.
Las discusiones con el Ministerio de Trabajo están avanzando pero la pelea continua. Tiene que haber predisposición de ambas partes para seguir discutiendo. Para nosotros es con este proceso político con el que podemos dialogar. Hay sectores que se plantan en la oposición al gobierno que ni de casualidad se les ocurre discutir el problema de los trabajadores de la economía popular.
Además, el Papa Francisco hizo un planteo a favor de la construcción de la organización a partir de los trabajadores de la economía popular y eso representa un aporte muy importante.
APU: A pesar del crecimiento de la CTEP, parecería ser que los sindicatos tradicionales aun no terminan de reconocerlos como pares…
EC: Las discusiones son interesantes. Hay muchos compañeros sindicalistas que plantean tener en cuenta a este sector de trabajadores. Ayer estuve en un acto en Hurlingam donde pude hablar junto a Viviani, Pignanelli y otros compañeros del movimiento obrero. También tuvimos charlas con la CGT Matanza y con la CGT de Córdoba. Es decir, hay conexiones pero tenemos que seguir avanzando.
Además, cuando vos ves que los monopolios se concentran, que siguen dejando trabajadores afuera, que generan procesos inflacionarios, te das cuenta que vos das la pelea gremial, aumentas tu salario y al otro día te matan aumentando los precios. Nosotros tenemos que dar esa disputa estratégica.
APU: ¿Cómo hacen para convivir dentro de la CTEP un abanico tan amplio de identidades políticas y de sectores sociales?
EC: No tenemos mayores problemas. La mayoría de los compañeros de la CTEP sabemos que estamos en un proceso de transición y que tenemos que construir la unidad de la clase trabajadora para profundizar el proceso. Entendiendo eso, vamos salvando las diferencias y construyendo desde ahí. Si bien las grandes corporaciones trabajan permanentemente para fragmentarnos, cuando la necesidad aprieta el bolsillo, lógicamente vas a juntarte con otro para pelear. No hay otra salida.