Golear sin 9 de área (y Chile festeja…)

  • Imagen

Golear sin 9 de área (y Chile festeja…)

13 Junio 2014

Por Enrique de la Calle

Holanda goleó a España en el que seguramente será el partido más importante de la fase de grupos. Le hizo cinco goles al vigente campeón del Mundo y de la Eurocopa. Y lo logró sin un 9 definido de área. Porque tanto Robin Van Persie como Arjen Robben, los goleadores de la jornada, se ubicaron como extremos. El que se paró más en el centro fue Wesley Sneijer, que jugó de media punta.

Sin un nueve como referente, los delanteros holandeses brillaron en sus mortales diagonales al vacío, que sorprendieron una y otra vez a la lenta defensa española. Que no se diga que a un equipo de primer nivel le empatan con un centro casi frontal de cuarenta metros. Ay, ay, ay.

En el lado español se multiplican las dudas que ya existían. Se dijo en una columna anterior que durante toda la temporada se cuestionó un estilo basado centralmente en la posesión de la pelota en campo rival. La crítica apuntó principalmente contra el Barcelona y también a la España de Vicente del Bosque (llegó, incluso, al Bayern de Pep Guardiola, derrotado por los rápidos contragolpes del Real Madrid).  Hoy la Roja sufrió las rapidísimas transiciones (de defensa a ataque) de Holanda.

Del lado naranja, la goleada tiene algo de victoria pírrica. Si Holanda no sale campeón no faltará el que diga: che, cómo se cayeron los holandeses después de ese aplastante triunfo, ¿no? Lo que viene de ahora en más puede sonar a poco luego de un debut dorado.

Mientras tanto, el que ríe de costado (y sin hacer mucho ruido) es Chile. La goleada agranda sus posibilidades. Saben los chilenos que una victoria con Australia (que ya logró), un empate con España y una derrota por poca diferencia en la última fecha le pueden dar el pase a octavos. Nada más, ni nada menos.