"Tenemos muchos trabajadores fuera del sistema formal"

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"Tenemos muchos trabajadores fuera del sistema formal"

23 Julio 2014

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se conforman el sindicato y la federación?

Alejandro Poli: Esto empezó en el año 1998 cuando formamos una agrupación de trabajadores remiseros de Quilmes. En 2003 obtuvimos la inscripción gremial y en 2012 salió la personería.

Cuando en el año 1998 tuvimos nuestra primera reunión nos propusimos construir una organización gremial de los trabajadores y para trabajadores. Conocemos muy bien la actividad y sabemos de las conquistas que nos faltaban.

En febrero conformamos la Federación de la Provincia de Buenos Aires con los sindicatos de Mar del Plata y de La Plata, de la cual soy Secretario General en representación del sindicato de Quilmes.

En todo el país hay cuatro organizaciones sindicales: Tres en Provincia de Buenos Aires y una en la provincia de Córdoba. Entre todos conformamos la Federación Nacional, unificando a todos los gremios del sector en el país.

APU: Recientemente como sindicato firmaron su primer convenio colectivo…

AP: Hace quince días, firmamos el convenio colectivo para Quilmes. Nosotros tenemos inscripción gremial en 24 municipios y en Capital Federal, con lo cual esperamos hacerlo extensivo a todos estos lugares.

Antes, vivíamos en una anarquía bajo la cual la mayoría de los compañeros cobraban el mínimo, vital y móvil. Hoy tenemos un convenio que rige la actividad, que marca las ocho horas cuarenta y cinco de trabajo, que establece escalas salariales y que nos permite acceder a una obra social y ART. Esto es un logro de todos los trabajadores.

Además se prevé el pago de horas extras , nocturnidad, feriados, es decir, todo lo que la ley de contrato de trabajo establece. Ahora hay que encuadrar a las empresas y recuperar todos los derechos que nos pertenecen.

APU: ¿Representan trabajadores dueños de coches y también a los choferes?

AP: No. Nosotros representamos a todos aquellos que están en relación de dependencia. Estos son los choferes que manejan y los que distribuyen los viajes. Un titular de auto que es monotributista pertenece a la Asociación de Trabajadores Remiseros. Nosotros representamos a los que tienen recibo de sueldo.

APU: ¿Con qué problemas se encuentra cotidianamente el trabajadores remisero?

AP: Tenemos muchos trabajadores fuera del sistema formal. Nuestra tarea junto con la cámara patronal, el Estado y los dueños de autos es recuperar a los compañeros que están fuera. El trabajador que está en negro necesita capacitación y herramientas que le permitan insertarse.

Por ejemplo, con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires estamos trabajando con el plan PREBA. Esto significa promover el registro de los trabajadores a través de beneficios impositivos para el empleador que registre  a su empleado.

Por otro lado, tenemos un fuerte problema de inseguridad. Nosotros estamos muy expuestos en la calle. De todas formas, seguimos apostando al trabajo porque queremos un país digno para los trabajadores. Por este motivo, estamos a disposición de todos los organismos estatales que nos necesiten para darle tranquilidad a nuestros trabajadores y al usuario.

(Alejandro Poli, Sec.Gral. SURyA)