¿Las paritarias contuvieron la conflictividad laboral en junio?
Por Nahuel Placanica
El Ministerio de Trabajo de la Nación elaboró un informe en el cual, a partir del relevamiento de la cantidad de huelguistas y jornadas de paro realizadas, se constata que la conflictividad laboral en el mes de Junio fue menor a la de mayo.
Este descenso estaría determinado por los avances de las negociaciones salariales en los sectores del transporte y la industria de la alimentación, donde se registraron huelgas importantes.
“En junio se acordaron pautas salariales en los dos sectores que registraron las huelgas de mayor envergadura, que fueron protagonizados por la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación y por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, logística y Servicios en la rama de transporte de caudales”, destaca el informe.
Además, se hace referencia a la crisis del sector automotriz y a la “intensidad y notoriedad pública” que caracterizaron a los conflictos en empresas del sector.
“Los trabajadores de la empresa autopartista Lear de Escobar, quienes protestaron inicialmente por las suspensiones de un tercio del personal, y realizaron luego un paro cuando la empresa despide a parte de los trabajadores y a la Comisión Interna. En el conflicto se manifestó también una disputa de la Comisión Interna con la dirección del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)”, reseña el informe.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo aborda la conflictividad en el ámbito estatal, donde verifica una fuerte caída en la cantidad de conflictos con paro. “Esta disminución prolonga la tendencia decreciente que comenzó en mayo, después de los elevados niveles de conflictividad alcanzados durante los primeros meses del año”, explica el documento.
En términos generales, los sectores que aportaron la mayor cantidad de huelguistas y jornadas de paro de junio en el ámbito estatal, continuaron conflictos abiertos durante meses anteriores. En ese sentido, se destacan los conflictos de los docentes universitarios encabezados por las organizaciones CONADU Histórica, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), con distintos niveles de intensidad.
A estos conflictos se les sumaron los reclamos salariales de los docentes de Neuquén, los reclamos de los estatales de Chaco y La Pampa, los efectos en el ámbito estatal de las jornadas de lucha de la Asociación Bancaria y el paro de los trabajadores de ATE en provincia de Buenos Aires. Respecto a los conflictos en Neuquén, Chacho y La Pampa, el informe destaca la importancia de los avances en las negociaciones paritaria para lo que resta del año:
“Tanto los arreglos salariales en Neuquén y Chaco como la reapertura de la paritaria de los estatales de La Pampa permiten vislumbrar una menor conflictividad en los próximos meses”, subraya.
El informe concluye señalando como “hecho novedoso” del mes de junio el conflicto iniciado por los trabajadores estatales de la provincia de Jujuy, donde uno de los frente sindicales que agrupa a los trabajadores realizó tres días de paro en desacuerdo con el aumento salarial ofrecido para la segunda mitad del año.