"La principal preocupación de Caló es la pauta salarial de 2015"

  • Imagen

"La principal preocupación de Caló es la pauta salarial de 2015"

14 Diciembre 2014

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Qué análisis hace de los anuncios respecto al impuesto a las ganancias y el comportamiento de los distintos sectores del mundo sindical?

Luis Autalán: La presidenta suele ser referida desde la CGT Caló como la dueña de los tiempos.  En 2012, por ejemplo, cuando anunció una nueva eximición para el aguinaldo, sorprendió a algunos dirigentes de esta central comiendo un asado en un predio de la UOM.

En esta oportunidad, y previo a este anuncio, Antonio Caló participó en Mar del Plata de una jornada con jóvenes metalúrgicos con la presencia de Axel Kicillof. De alguna manera, Caló estaba cerrando el capítulo por este año entendiendo que no iba a haber modificaciones en la aplicación del impuesto. No obstante, mirando debajo del agua, hay que rescatar que Caló siempre dijo tener esperanzas respecto de una eximición para el aguinaldo. El tiempo le dio la razón.

Para aquellos que quieren mermarle mérito a Antonio Caló en cuanto al logro del anuncio, están en su derecho, pero también es innegable que el anuncio detonó todas las medidas de fuerza que tampoco estaban muy dispuestas a hacer algunos gremios del transporte.

El impuesto a las ganancias es un reclamo que une a todas las centrales sindicales, aunque hay que señalar que uno no escucha quejas respecto al IVA, un impuesto que pagamos todos y no hace escalas. También hay que decir que el tema de ganancias impactó con tanta fuerza que hasta candidatos presidenciables quieren capitalizar este reclamo.

El anuncio de Cristina Fernández cerró el debate por el momento, pero deja ver líneas para lo que será el 2015. La UOM tiene un proyecto de ley sobre ganancias aprobado por su Consejo Directivo y esto va a abrir un segundo capítulo de discusión en 2015, pese a que algunos sostienen que nunca hay reformas tributarias importantes en años electorales.

APU: ¿Qué se sabe del proyecto que trabaja la UOM?

LA: Hay mucho recelo por dar el debate antes de la presentación. Habiendo otras iniciativas como la que impulsó Horacio Ghilini desde la Secretaria de Políticas Económicas de la CGT, uno puede intuir que se busca hacer hincapié en la famosa tablita de Machinea. El espíritu entonces es que el salario no es ganancia.

Este tributo representa un eje importante de recaudación y por eso el gobierno lo defiende con uñas y dientes, con la legitimación de que eso se trasluce en políticas de inclusión social, que sin esos fondos serían imposibles.

Este proyecto de ley lo motorizarán seguramente Carlos Gdansky y Oscar Romero en el Congreso y tendrá puntos de contacto con el proyecto elaborado por la Secretaria de Políticas Económicas de  Ghilini, que avanzó en tópicos como gravar la renta financiera y la re – instalación del impuesto a la herencia, un tributo que derogó la dictadura de la mano de Martínez de Hoz.

APU: En varios sectores de la economía se abrieron conversaciones para concretar un bono salarial para fin de año, ¿Cómo avanzan esas negociaciones?

LA: Dirigentes de la UOM se reunieron en el balneario Ruta Sol para discutir el tema de la gratificación especial. Ya cerraron este acuerdo petroleros y bancarios. Éstos últimos por duplicado ya que en la paritaria sumaron un adicional por el Día del Bancario. En términos de derechos el gremio de Palazzo ha retomado los mejores momentos del sector.

El gobierno ha dicho que no estaba dispuesto a otorgar una medida excepcional por encima de lo que negociaron las empresas con los sindicatos. Sin embargo, habilitó el terreno para que cada uno negocie lo suyo. En el caso de la UOM, el sindicato busca compensar lo que entienden perdieron en la paritaria con respecto al índice de precios.

APU: ¿Qué perspectiva tiene sobre las paritarias 2015?

LA: El 2012 fue el último año de ventaja en el juego de precios y salarios. Esto te da la pauta para entender señales que se están dando con miras a 2015. En la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli ya convocó a paritarias de estatales y docentes. Él es uno de los que se encuentra en la carrera presidencial y flaco favor le haría llegar a marzo con 17 jornadas de huelga. Máxime si tenemos en cuenta e impacto mediático de una paritaria docente en Buenos Aires, que repercute en todo el país.

Por otro lado, y más allá de la pirotecnia de los gremios opositores, a la salida de la reunión de mesa chica de la CGT en Obras Sanitarias, Antonio Caló expresó que su principal preocupación hoy es saber cuál va a ser la pauta salarial en 2015. A todo esto súmale la tan mentada unidad de las centrales obreras para el año que viene.

Es en un juego que se empezó a desarrollar con anticipación y lo empresarios ya salieron a decir que esperan un techo de 25%, algo que parece una broma si tenemos en cuenta las paritarias del 2014.

Como nunca tenemos un diciembre que nos encuentra discutiendo por anticipado la paritaria por venir, siendo que el caudal más grueso de estas negociaciones es el mes de marzo.

El periodista especialista en gremiales, Luis Autalán, analizó la agenda sindical en el cierre de este 2015. Los anuncios sobre el impuesto a las ganancias, las negociaciones por el bono de fin de año y las perspectivas paritarias para el año que se viene.

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE