Peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires
A una semana del inicio del ciclo lectivo 2015, los distintos gremios que nuclean a los docentes de la provincia de Buenos Aires advirtieron medidas de fuerza y solicitaron una nueva reunión para debatir el aumento salarial
La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) anunció, luego de un plenario, la suspensión de exámenes y paro por tiempo indeterminado a partir del 2 de marzo, debido a la falta de una propuesta de aumento salarial conforme a los reclamos de los trabajadores. En este sentido, el Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, aseguró: “Mientras que en muchas provincias las ofertas de aumento salarial elevan el básico a $9.000, que es nuestro reclamo, en provincia de Buenos Aires nos dicen que recién en agosto nuestro básico llegará a $6.410 “.
El gremio moyanista reclama, además, por un sueldo libre de sumas en negro (en cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Docente), pago de salarios adeudados, pleno funcionamiento de la obra social IOMA, condiciones de trabajo apropiadas e inversiones en infraestructura escolar y comedores. Luego del plenario, Díaz destacó: “El único responsable de esta situación se llama Daniel Scioli, que está gastando el dinero de los trabajadores, el dinero del presupuesto educativo en cualquier cosa que tenga que ver con publicidad para su campaña”.
Asimismo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidió al Gobierno provincial que convoque a paritarias con el fin de que mejoren la oferta salarial del 28 por ciento anual, rechazada por los maestros. Mirta Petrocini, presidente de la FEB anticipó que “de algunos distritos ya surge la autorización para tomar medidas si el Gobierno no presenta una respuesta que se pueda poner a consideración”. Desde el gremio continuarán realizando asambleas y el miércoles 25 se llevará a cabo el Congreso donde se tomarán decisiones y los pasos a seguir.
Represión a los trabajadores de SOEME
Trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que se manifestaban ayer en la sede de Dirección General de Escuelas, fueron reprimidos ayer por la policía bonaerense que aludió que intentaban impedir que se concretara la entrada al hall del edificio.
El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz dijo al respecto: “Repudiamos la actuación que ha tenido la policía, que han reprimido a compañeros de SOEME, que precisamente están haciendo la misma lucha que nosotros, que es la lucha por el salario. No entendemos cómo en democracia no se puede protestar”.