“La propuesta del gobierno porteño no responde a las expectativas que tenemos”

  • Imagen

“La propuesta del gobierno porteño no responde a las expectativas que tenemos”

27 Febrero 2015

Por José Cornejo

APU: La paritaria docente en la C.A.B.A, aparece, a priori, en un impás.

MZ: la situación en capital en este momento está en un lugar incierto, porque la propuesta que hizo el gobierno porteño no responde a las expectativas que tenemos. Esta paritaria en principio no es una paritaria porque no existe una paritaria en la cual la patronal se puede encontrar con los trabajadores y la propuesta del gobierno no cumple las expectativas porque está muy por debajo de lo que ellos mismos plantean en cuanto lo que es el IPC que Grindetti ha marcado en 34% y ellos están haciendo una propuesta del 28% hay seis puntos todavía que implica que los trabajadores perdamos poder adquisitivo y ni siquiera lo emparejemos, desde ese lugar hemos rechazado la propuesta.

APU: Eso es una cosa sorprendente, no lo habíamos visto antes, pero es uno de los argumentos, reconociendo un índice de inflación mayor al que ofrece a sus docentes.

MZ: Nosotros estamos llevando la negociación con Esteban Bullrich y cuando pusimos estas cartas sobre la mesa al ministro de hacienda no tuvo respuestas a nuestra demanda, todo lo contrario. Ellos plantean que es la mejor oferta que están haciendo y plantean que es la mejor oferta posible y especulan que para este 2015 la inflación va a ser del 28% en la ciudad. Entonces nuestro planteo es que perdimos el poder adquisitivo del año pasado. Entre estas idas y vueltas nuestro reclamo es el de no perder el poder adquisitivo en una ciudad que es la de mayor presupuesto del país.

APU: ¿Hay algún elemento estructural por el cual esto no se pueda resolver durante el verano?

MZ: hemos hecho una propuesta tanto a nivel provincial como en las distintas jurisdicciones que queremos discutir la paritaria en noviembre y en diciembre de cada año y no empezar a discutir en febrero y estar una semana antes del comienzo de las clases porque después pareciera que somos los docentes los que ponemos en vilo la continuidad educativa ante un gobierno que no responde a las demandas salariales de los trabajadores, desde ese lugar nosotros somos claros, igual somos optimistas, tenemos algunos días en la semana para que mejore la oferta salarial en el cual estarán los delegados de nuestro sindicato y decidiremos qué medidas de fuerza tomar. Queremos que el día lunes comiencen las clases, que los pibes vayan a la escuela pero queremos que nuestro salario se acorde a los que los trabajadores deben merecer.