Colegio Nacional de La Plata: nueva persecución contra kirchneristas
Por Nahuel Placanica
El comienzo del año arrancó movido en el Colegio Nacional de La Plata. Después del cambio de gestión de mediados del año pasado comenzó un ataque sistemático contra sectores kirchneristas de la institución. Mientras que las autoridades intentan imprimirle un perfil progresista (la directora es Ana María García Munitis) y hasta coquetean con el gobierno nacional, la verdadera conducción recae en cuadros históricos de la Franja Morada como Fernando Contreras y Pablo Corbetta.
Fue el tándem radical el que ideó e impulsó la expulsión de los preceptores Juan Pablo Cuartas y Rafael D’angelo: desde ese sector se constituyó una base de preceptores que hablan de una “década cagada” mientras repudian las políticas de Derechos Humanos del gobierno.
Este año el ataque comenzó en el Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, manejado por Pablo Cermele, hombre de Corbetta. A varios profesores les fueron quitadas horas de manera arbitraria y sin justificación. Mientras, fue expulsado Santiago Harispe, hermano del diputado nacional y dirigente de Octubres, Gastón Harispe.
En el caso del docente, y periodista de AGENCIA PACO URONDO, Horacio Bustingorry, fue despojado de un curso sin motivo, violando sus fueros laborales, dada su condición de delegado e infringiendo la Ley Nº 23.551 de “Asociaciones Sindicales” que en su artículo 48 establece que los representantes sindicales no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato.
Es de esperar que en el futuro las medidas persecutorias se profundicen. Estaremos informando sobre la continuidad del conflicto.