Petinari e Hijos SA: "Financiábamos la empresa para poder seguir trabajando”

  • Imagen

Petinari e Hijos SA: "Financiábamos la empresa para poder seguir trabajando”

11 Mayo 2015

Por Nicolás Hernández en FM Raíces, La Plata

Gutiérrez relató que desde el 2012 venían en conflicto con la empresa, negociando en su momento los bonos vacacionales con el Ministerio de Industria de intermediario. Pero los problemas recomenzaron el año pasado cuando aparecieron inconvenientes con el cobro del aguinaldo: "habíamos hecho un acuerdo con el ministerio por vacaciones y el aguinaldo de julio cobrarlo en 5 cuotas. Tuvimos una mala liquidación y nos quedaron debiendo 1500 pesos por trabajador".

En diciembre se repitió el inconveniente y tuvieron dos días suspendidos, sin goce de sueldo. Los trabajadores financiaban la empresa “para mantener los puestos de trabajo”. Llegaron a un acuerdo, pero nunca cobraron el aguinaldo; de la financiación de las vacaciones solo cobraron la primer cuota. Desde el 7 de marzo no tuvieron más noticias de los empresarios. Han aparecido algunos inversores pero “no sabemos con qué destino” dijo con desconfianza Gutiérrez, sabiendo que muchas veces la venta fraudulenta es una vía de escape de los empresarios irresponsables.

Los trabajadores tomaron la fábrica y recibieron una notificación de desalojo. Desde entonces están acampando en la puerta, sin cortar la ruta pero comunicando su problema a los conductores y pidiendole su ayuda. Hoy están decididos a formarse en cooperativa y gestionar la fábrica seguros de la viabilidad. Según Gutiérrez la fábrica nunca bajo del piso de 30 acoplados por mes, que es el número necesario para que la empresa no entre en procedimiento de crisis.

Cuentan con el apoyo de una emblemática fábrica recuperada, la Ex Gatic, Textiles Pigüé, el apoyo de Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, el sindicato SMATA y la CTEP Rama Recuperadas.