“En las discusiones de La Habana el tema del pueblo Afro no está presente”
Por Juan Ciucci
APU: Nos interesó de su exposición en el Foro lo que dijo en torno a la ausencia de un pensamiento Afro en los Diálogos por la Paz en la Habana.
Aiden Salgado: Lo que se está discutiendo en La Habana, en estos tres años que lleva la discusión, el tema del pueblo Afro como tal ha sido tratado muy poco. Lo que se ha logrado conseguir desde los movimientos y de la misma insurgencia es que se abran unos foros temáticos. En Colombia se han adelantado alrededor de unos ocho foros. De esos foros el primero fue sobre tierra, en este foro hay una estructura preparada para ello y, nosotros que participamos como población Afro dijimos que en esa estructura no nos van a encasillar, vamos a abrir otra mesa. Abrimos una mesa para discutir el tema de forma puntual. Concluimos que el foro no era suficiente para ser presentes en la discusión de lo Afro sino que los foros servían como elementos, sí, pero no era suficiente porque sabemos que lo que se está discutiendo es muy grande y va a afectar a las comunidades Afro. Entonces dijimos que nosotros debemos participar ahí en un sentido diferente, organizativo. Han expresado, comunicado, diciendo “nosotros no vemos participación del pueblo Afro”. Nosotros como CONAFRO empezamos a reunirnos con una cantidad de académicos y llegamos a la primera conclusión de que es necesaria la discusión del tema Afro, porque si no está la población Afro allí creemos que vamos a ser invisibilizados. Hoy hay una subcomisión para las mujeres, una subcomisión para indígenas, que fueron las víctimas, pero creemos que no puede seguir repitiéndose eso, sin una subcomisión Afro. Aparte de ello el documento que hace la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas no visibiliza el tema Afro. Creemos que la nueva Comisión de la Verdad tampoco va a tener en cuenta el tema de que somos unos de los más afectados como víctimas de este conflicto, y creemos que eso hay que revertirlo.
APU: ¿Cuáles son algunos de los puntos del tema Afro?
AS: Uno: el tema de la tierra, dos: el tema de la justicia, el tema de las víctimas, hay una cantidad de víctimas desde el Estado, ¿cómo se va a suplir eso? Tres: el agro y la inversión social y por último el tema del racismo y la discriminación racial en los espacios de toma de decisión. La falta de esas personas invisibiliza y no genera políticas para la población Afro.
APU: También comentó en su participación de la dificultad desde el pensamiento de izquierda para acercarse al tema Afro y al mismo tiempo de la comunidad Afro al pensamiento de izquierda.
AS: Reconocemos que teniendo una izquierda formada en Mariátegui y otros pensadores de América donde no contemplaron la variable del Afro, se da ese problema. Que es el mismo problema que ha tenido el movimiento estudiantil. Por caso, el movimiento estudiantil de Córdoba no ha entendido que desde Córdoba hasta acá hay un nuevo sujeto político que son las comunidades Afro, que han estado siempre presentes pero invisibilizados, pidiendo su voz. La izquierda todavía no ha logrado hacer esa sinergia que debemos realizar. Que en el ejemplo de Venezuela sí se ha seguido un canon distinto cuando Chávez planteó el Socialismo del Siglo XXI, incluyendo a lo Afro. Creo que la izquierda no ha asimilado esa categoría, en Colombia estamos muy atrasados por ahí; y ven como un atraso asumir esas reivindicaciones particulares.
APU: Mencionó como parte de esa invisibilización la fuerte presencia Afro en el ejército...
AS: Como militares rasos hay muchísima gente negra, pero en cargos de dirección no, hay estructuras el ejército donde está prohibida la participación negra. En la Armada no conozco una persona que haya tenido un cargo y que sea negra. Hace unos cuatro o cinco años atrás era prohibido jurídicamente. Y como soldados rasos, la comunidad Afro pone muchísimas víctimas en este conflicto.
APU: ¿Sería una solución que en La Habana existiera una comisión al respecto?
AS: Una sub comisión para tratar el tema. Todo se ha venido creando a partir de sub comisiones para que vaya la gente que conoce el tema. Por eso decimos que falta una para abordar lo Afro.