Córdoba: denunció a su intendente; le demolieron la casa
Por Florencia Gordillo
Sin notificación previa ni orden de desalojo se presentó un policía acompañado de una persona que manejaba una topadora en la vivienda de Mery Cristóbal, secretaria de la cooperativa de viviendas Solares, de la localidad de Icho cruz. No se identificó ninguna de las dos. Cristóbal no se encontraba en la zona: cuando volvió su casa estaba demolida. “Me sentí atropellada. Estoy tratando de recuperar las maderas y las chapas que andan dando vueltas por ahí”, dijo parada frente a los restos de su casa.
Cristóbal hace un mes denunció a la intendencia de Icho Cruz por un acuerdo ilegal con el abogado Bruno Vaccaro que ponía en juego lotes que le pertenecen a Solares, incluido el terreno donde se asienta la cooperativa.
La orden habría salido de la Fiscalía de Carlos Paz pero ella nunca la recibió. Cuando fue a la policía de Icho Cruz a hacer la denuncia le dijeron que la supuesta dueña del terreno que ella habita recuperó la posesión.
Mery decidió presentarse en los próximos días a la fiscalía de Carlos Paz para realizar la denuncia, acompañada del abogado Claudio Juárez Centeno quien representa a la cooperativa. “Nada puede ser legal si no está notificada previamente la damnificada. Ni el policía ni la persona que iba con él mostraron identificación ni la orden cuando se las solicitaron”, dijo Centeno.
No es un hecho aislado
Juan Cochrane –presidente de la cooperativa- tiene 10 causas abiertas por usurpación e instigación a cometer ese delito. Constantemente presencia allanamientos ilegales en las viviendas de sus vecinos. El terreno donde se encuentra la cooperativa tiene una orden de desalojo. La demolición de la casa de Cristóbal tuvo lugar un mes después de denunciar a la intendencia de Icho Cruz. “Vivimos con miedo. Están midiendo cuánta fuerza tenemos”, dijo.
Solares le propuso al intendente de Icho Cruz realizar un banco de tierras: en la zona hay muchos terrenos cuyos dueños fallecieron o los abandonaron hace más de 40 años. Pero él se negó. Ahora pretende utilizar los terrenos en los que la cooperativa construye sus viviendas para desarrollos inmobiliarios.
25 familias viven y trabajan junto a la cooperativa. La toma de tierras se realiza solo con lotes que no están alambrados en actos pacíficos a la luz del día y con ánimo de dueños. Son los tres elementos que exige el Código Civil para que haya posesión y no usurpación, que va de la mano con el engaño, la violencia y la clandestinidad. Ellos posesionan.