Conmoción por muerte de militante en Jujuy
El joven Ariel Velázquez de 22 años falleció ayer tras agonizar durante diez días en un hospital de la capital provincial. Había sido baleado el viernes anterior a las PASO luego de repartir boletas. Aun no está esclarecido el hecho, y se manejan diversas hipótesis en un marco de acusaciones cruzadas en vistas a la elección de octubre.
Velázquez, de 22 años, recibió un disparo por la espalda, en un hecho confuso, al llegar a su casa, en San Pedro, a 50 km de esta ciudad. El ataque ocurrió en la madrugada del 8 de agosto último. Desde entonces permanecía grave y con pronóstico reservado en el hospital Pablo Soria.
El sábado durante la tarde de haberse producido el hecho, la fiscal del caso Silvia del Valle Farrall, afirmó que según las primeras declaraciones testimoniales, el disparo se habría producido durante un aparente intento de robo. En ese momento, la causa fue caratulada provisoriamente caratulada como "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda contra personas a establecer". Actualmente, dicha carátula cambió a "homicidio simple contra personas a establecer". Desde el ataque, Velázquez estuvo internado en terapia intensiva en el Hospital Pablo Soria de esta ciudad hasta que falleció.
Algunos medios indicaron que se trataba de un "militante de la Juventud Radical jujeña", algo desmentido por el comunicado de la agrupación que lidera Milagro Sala. "Jorge Ariel Velázquez, desde el 2014, era alumno de nuestra escuela German Abdala, instituto educativo de la Tupac Amaru, que funciona en el barrio construido por nuestra organización en la localidad de San Pedro. Jorge ingresaba cotidianamente al barrio y a la escuela. Muchos de sus compañeros y amigos viven en ese barrio construido por nuestra organización. Si existiera un clima de violencia tal como el que denuncia Morales, ¿podría un militante radical enfrentado a militantes tupaqueros asistir regularmente a la escuela de la Tupac Amaru en el barrio de la Tupac Amaru, habiendo similares ofertas educativas en la zona?", explica el comunicado.
Por su parte, algunos familiares de Velázquez reconocieron la afiliación al partido de la Tupac aunque aseguraron que militaba en las filas del radicalismo local. La UCR de Jujuy emitió un comunicado en el mismo sentido.
ARTÍCULO EN ELABORACIÓN