Se aprobó ley provincial de Guardavidas

  • Imagen

Se aprobó ley provincial de Guardavidas

27 Agosto 2015

 

Luego de algunas modificaciones efectuadas por el Senado de la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto de la diputada del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta,  que regula la actividad de los guardavidas. La norma alcanza a los profesionales que se desempeñan en el mar, balnearios y piletas de establecimientos públicos como privados.

En diálogo con Agencia Paco Urondo, el Secretario General de la Asociación Guardavidas de Pinamar y Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Guardavidas, Fernando Espinach, celebró la medida. “Esta es la primera ley que va a haber en la provincia de Buenos Aires. La actividad de los guardavidas estaba reglamentada sólo por un decreto del año 89, del gobierno de Cafiero”, afirmó Espinach.

El proyecto contempla aportes jubilatorios, ingreso a los puestos de trabajo por concurso, estabilidad laboral y jornadas de 6 horas máximo. “Al mismo tiempo, el gobierno nacional acaba de promulgar una ley que también es un trabajo nuestro, la Nacional de Guardavidas n° 27.155, que determina parámetros mínimos para la actividad y que, de alguna forma, impulsa a que las provincias legislen en idéntico sentido”, agregó el Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Guardavidas.

Asimismo, Espinach agregó: “Esta es una ley que fue presentada en 2013 y no tuvo tratado parlamentario. Nuevamente fue presentada en 2014 con el apoyo de la diputada Fernanda Raverta, del Frente Para la Victoria; alcanzó enorme consenso en todas las Comisiones y fue votada por unanimidad en el recinto a finales de 2014”. En el Senado provincial se quitó del articulado la referencia al piso del salario mínimo; éste deberá ser debatido por los sindicatos en instancias paritarias.

“La vigilia de todos los gremios de guardavidas marcan la necesidad que tenemos de verlo realizado”, sostuvo el Secretario General de la Asociación Guardavidas de Pinamar, mientras sus compañeros celebraban el tratamiento frente a la legislatura en La Plata. Como preocupación constante de su labor, señaló la “gran cantidad de muertos que se registran todos los años en zonas donde existe explotación comercial y habitual de playas, ríos, lagos, lagunas y piletas en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Entre otros puntos, la nueva norma también establece facultar a un organismo  provincial de nuevas potestades, “para efectivizar el poder de policía que le es propio del Estado en materia de control de la actividad de guardavidas y, específicamente como autoridad de aplicación a la Comisión Provincial de Guardavidas”, según detalló Espinach.