Los Pumas al Mundial
Por Matías Fabrizio
Pasó el Rugby Championship junto al amistoso ante Sudáfrica en Vélez. Enseguida quedó atrás el momento de máximo nerviosismo para jugadores y entrenadores, el de la lista definitiva. Con los 31 Pumas confirmados, el plantel tuvo dos semanas libres para entrenarse por su cuenta y estar cerca de sus familias y amigos. Ahora que se volvieron a juntar, a ver las caras y salieron hacia Inglaterra, seguramente habrá empezado a jugar otra vez la ficha de la ansiedad y las ganas de que todo comience cuanto antes. Igualmente aún falta un amistoso más, a disputarse el sábado 5 en el estadio Welford Road de Leicester, ante los Tigers de esa ciudad. A continuación, en Paco Urondo los invitamos a leer una pequeña reseña de cada uno de los elegidos por el entrenador Daniel Hourcade.
1. Horacio Agulla: El ex jugador de Hindú Club va por su tercer Mundial (es uno de los Pumas de Bronce del 2007 que quedan). Además de experiencia, aporta mucha garra y polifuncionalidad, ya que puede ser wing, fullback y hasta centro. Probablemente arranque de titular en una de las puntas.
2. Matías Alemanno: El segunda línea cordobés es uno de los jóvenes del equipo que se ganaron un lugar en el último año y medio. Aporta altura para el line y muchas ganas. Será su debut mundialista.
3. Marcos Ayerza: El Toro es uno de los pilares del equipo, y no sólo porque ese sea su puesto. El ex Newman es determinante para el scrum. Eso, sumado a sus más de 12 años en Los Pumas, con 59 partidos internacionales, lo hacen un indiscutido con la 1. Fue bronce en Francia 2007.
4. Marcelo Bosch: Debutó en la selección en junio del 2006, pero una seguidilla importante de lesiones le impidió agarrar continuidad hasta el Mundial 2011. Allí, y casualmente por bajas de otros compañeros, se le abrió un hueco para adueñarse de la camiseta número 13 a base de tackle y talento. Es uno de los jugadores más completos del equipo y, de yapa, asegura efectividad en penales desde mitad cancha o más lejos con su potente remate. Será su segunda Copa del Mundo.
5. Santiago Cordero: El joven wing de Regatas de Bella Vista (21 años) encontró su lugar al quedar afuera por lesiones Manuel Montero y Gonzalo Camacho. En defensa debe un poco, pero en ataque es un distinto: veloz, ágil, atrevido y con un cambio de paso tremendo. Seguramente sume minutos en la fase de grupos y visitará el ingoal rival.
6. Agustín Creevy: El capitán irá por su segundo Mundial. En el 2011 tuvo delante a un histórico como Mario Ledesma. Ahora es pieza clave de la columna vertebral del equipo por su liderazgo, por ser un hombre de confianza del entrenador y por su juego. Pocos hookers en el mundo aseguran el despliegue físico del ex San Luis, además de ser una garantía en ataque y un gran pescador de pelotas.
7. Tomás Cubelli: Uno de los dos medioscrums del plantel, probablemente el puesto más parejo de todos. Por pequeños detalles quizás Cubo sea el elegido para el debut y para los partidos determinantes, aunque también es clave cada vez que juega los últimos minutos ingresando desde el banco, por su potencia y su astucia para encontrar espacios.
8. Jerónimo De La Fuente: Con pasado en los Pampas XV, el centro de Duendes (Rosario) es otro de los más novatos del equipo (tiene sólo 12 partidos). Con una buena defensa y muchísima entrega se ganó el lugar. Será probablemente el primer recambio para el puesto de primer centro.
9. Juan Martín Fernández Lobbe: Otro Puma de Bronce, además ex capitán del equipo. A sus 33 años va por sus últimas apariciones en la Selección. Quizás no sea titular de movida ante las múltiples variantes en la tercera línea, pero cuando juegue, su aporte en el juego suelto (es talentoso como pocos en su puesto) y su facilidad para leer y entender los lines rivales lo transforman en un jugador indispensable.
10. Mariano Galarza: El platense va por su segundo Mundial. Con sus 2.03mts es una fija en la segunda línea. Una lesión puso en duda su presencia, pero Hourcade confió en él y lo esperó hasta último momento. Es una garantía en el line por ser muy alto y liviano (teniendo en cuenta su altura, claro), lo cual permite un salto más explosivo.
11. Lucas González Amorosino: El salvador de Los Pumas en Nueva Zelanda 2011, cuando aseguró el pase a segunda ronda con un try maradoneano ante Escocia. No tuvo una participación destacada en este proceso entre-Mundiales, pero es escurridizo, muy veloz y su cambio de paso es letal cuando tiene espacios. Además, es zurdo y de buena pegada.
12. Santiago González Iglesias: Uno que laburó bien de abajo por su lugar. Está dentro del sistema de alto rendimiento desde las primeras convocatorias de los Pampas XV. De a poco fue ganando terreno y, después de un enorme partido ante Francia en noviembre del 2014, ya no dejó dudas. El jugador de Alumni puede ser 10 o 12, patea muy bien, lee el juego y, para completarla, sorprendió en defensa bancándose rivales más pesados y grandes.
13. Juan Martín Hernández: El Mago, además de llevarse el Bronce en 2007, es el único de los actuales que estuvo en Australia 2003. Durante 2008 y 2011 tuvo muchas lesiones que le quitaron continuidad y no lo dejaron jugar el Mundial pasado, pero Hourcade le encontró el lugar a un costado del 10, como primer centro. Allí actúa como segundo lanzador de la ofensiva, lo cual le genera un mayor caudal de juego al equipo y le facilita la tarea al apertura de turno. Tiene un tackle tremendo y una calidad, tanto con los pies como con las manos, envidiable. Sin dudas es el más talentoso del equipo.
14. Ramiro Herrera: El “Cumpa” vivió horas difíciles al lesionarse durante el Rugby Championship de este año. Tuvo la suerte de recuperarse a tiempo para estar en la lista. Quizás no juegue el primer partido ante Nueva Zelanda, pero seguramente será el elegido para formar de pilar derecho en los momentos más bravos del torneo. El gigante de 1.94 y 123kg va por su primer Mundial.
15. Juan Imhoff: El zurdo tuvo su momento de gloria hace poco, con los tres tries a Sudáfrica en Durban. Es rápido y, además, muy potente. Estas características, además de su olfato goleador, lo hacen un jugador con mucha facilidad para llegar al try. Es número puesto con la camiseta número 11. Tiene una patada muy larga, como plus. Va por su segundo Mundial (dos tries en cuatro partidos en 2011).
16. Facundo Isa: Jugó los tres partidos de la gira europea de noviembre de 2014 y dio que hablar. Ya este año se lo miró con otros ojos y fue titular ante Nueva Zelanda y Australia. En la competencia por el puesto de octavo, es más potente que Senatore y sin dudas un ball carrier tremendo, aunque el rosarino le saca una ventaja en experiencia y manejo de line.
17. Martín Landajo: El medioscrum del CASI compite con Cubelli, mano a mano. La lucha es tan pareja que cuando no está Creevy en cancha, el capitán suele ser el que esté jugando de ellos dos. Es más conductor y menos penetrador que el 9 de Belgrano Athletic aunque siendo mucho menos explosivo que él, también suele encontrar huecos para filtrarse en las defensas. Buen uso del pie.
18. Tomás Lavanini: Un pequeño animal en cuerpo de gigante. Mide 2.01 mts y pesa 130kg, y con sólo 22 años ya ha jugado 19 partidos con Los Pumas. Es áspero y rudo como pocos, ya le ha tocado hacer frente a jugadores muy bravos y de gran renombre, y a todos les puso el hombro y les aguantó la mirada. Imposible no ilusionarse con lo que puede dar, tanto en este Mundial como en los que vendrán.
19. Juan Manuel Leguizamón: Otro de los experimentados. En el 2007 era el suplente de lujo del subcapitán Gonzalo Longo. Tardó poco en hacerse con una camiseta titular, gracias a su potencia, su juego aéreo y a su entrega. Juega los 80 minutos al máximo y, con los años, supo reducir notablemente la cantidad de penales que en algún momento cometía. Es uno de los jugadores más importantes en el ataque Puma para ganar los primeros metros. Un récord: único argentino en marcarle tries a Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.
20. Pablo Matera: Jugó el Mundial juvenil del 2013 como varios de los que integran este equipo. Ese mismo año ya tuvo su bautismo en el Rugby Championship. Con 22 años, está a la altura de cualquier ala del mundo a nivel físico, y lo ha demostrado con sus tackles destructores. Posible número 6 titular.
21. Julián Montoya: Tal vez sea uno de los que juegue menos, ya que compite con el capitán Agustín Creevy. El hooker de Newman, de sólo 21 años, seguramente tendrá algunos minutos ingresando en los finales de los partidos. Quizás al no tener la presión de ganarse un puesto (el capitán juega siempre), pueda soltarse y lucirse en esos ratos.
22. Matías Moroni: El Tute, centro de CUBA, es un talentoso de buen mano a mano que cumple su parte en defensa. Tiene mucha competencia en el centro de la cancha, aunque Hourcade le encontrará sus minutos durante la primera ronda.
23. Lucas Noguera Paz: Corre de atrás ante Ayerza. Es un pilar duro, como buen tucumano, y muy joven. Tiene 21 años, cuando el momento ideal para su puesto suele llegar a partir de los 28 o 29. En cualquier caso, qué mejor aprendizaje que tener al Toro al lado en un Mundial.
24. Juan Pablo Orlandi: Una presencia agridulce, ya que el pilar mendocino entró de recambio en lugar de su coterráneo Matías Díaz, quien por una afección cardíaca salió de la lista (tiene indicados dos meses de reposo deportivo, hasta hacerse más estudios que definan si puede o no continuar en el alto rendimiento). Orlandi, de 32 años, asegura experiencia, buen scrum y mucho esfuerzo en el puesto más sacrificado de todos.
25. Javier Ortega Desio: El paranaense tiene ya un par de años en el equipo, en los que jugó ante equipos top como Francia, Irlanda, Escocia, Australia y Nueva Zelanda. Es un tercera línea aguerrido de buen juego aéreo y buen despliegue en ataque. Seguramente juegue mucho.
26. Guido Petti: Uno de los más jóvenes del equipo, con 20 años. Es una apuesta del entrenador, que ve en el hombre del SIC un gran futuro. Jugó dos Mundiales Juveniles (se juegan todos los años, por eso muchos repiten) y con la mayor se midió ante Sudáfrica, NZ, Francia e Italia. Dio la talla y acá está, por jugar su primer Mundial grande.
27. Nicolás Sánchez: El tucumano es el 10 del equipo, el conductor. En 2013 fue el máximo tackleador del Rugby Championship, y en 2014 fue el máximo goleador. Es un grandísimo defensor y un atacante feroz, con mucha precisión para patear a los palos. Tener a Hernández al lado le servirá para saber manejar los ritmos del equipo. Hourcade lo define como un “carasucia”. Titular indiscutido, a pesar de no haber jugado muy bien este año.
28. Leonardo Senatore: El rosarino de Gimnasia y Esgrima es uno de los dos octavos naturales del equipo, con el joven Isa. Maneja muy bien la base del scrum, con recursos para iniciar el ataque, y junto a Fernández Lobbe son los que manejan el line. Gran partido ante Nueva Zelanda en el Mundial pasado.
29. Juan Pablo Socino: El Mamut se sumó último al equipo, y fue el tapado de la lista. Tiene un buen pasar en el Newcastle inglés, puede jugar de apertura o primer centro, y además de patear es un jugador tremendamente potente. En su etapa de juvenil, cuando todavía no estaba tan inculcado como ahora, ya era un habitué del gimnasio y se le nota. Sorprendió ante Australia en Mendoza y se ganó un lugar.
30. Nahuel Tetaz Chaparro: Tiene 26 años, pesa 121 kg y juega de pilar. Sin haberse ganado un puesto de titular, sí hace rato que viene jugando test importantes con Los Pumas. Es pilar derecho, pero ha jugado de izquierdo, así que ante una urgencia será para aprovechar. Se lo verá de titular al menos un par de veces.
31. Joaquín Tuculet: Otro indiscutido, el fullback del equipo. El zurdo de Los Tilos es bueno en el mano a mano, tacklea y es muy seguro de aire. Además, pone buenas patadas altas para presionar. Algo más terrenal que otros nro 15 de elite como Israel Folau o Ben Smith, a la hora de jugar no tiene nada que envidiarle a ninguno.
En algunos puestos, como se puede ver, Hourcade tiene muchas variantes (pilar derecho, tercera línea, medioscrum, wines). En otros no tanto, y seguramente habrá que esperar que el fantasma de las lesiones no aparezca. El sorteo planteó una primera ronda (Nueva Zelanda, Georgia, Tonga y Namibia, en este orden) que tranquilamente Los Pumas podrían pasar, y un potencial cruce de cuartos de final ante Francia o Irlanda, rivales durísimos pero no imposibles. La chance de repetir la semifinal del 2007 y de seguir haciendo historia, entonces, está en las manos de estos muchachos.