La Conferencia Episcopal Argentina desautorizó a Casaretto por juicios de lesa humanidad

  • Imagen

La Conferencia Episcopal Argentina desautorizó a Casaretto por juicios de lesa humanidad

07 Septiembre 2015

 

Hace unas semanas, ​Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales enviaron una carta conjunta a José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para conocer su posición sobre el proceso de justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en nuestro país.

Lo hicieron después de que se conocieran las declaraciones de monseñor Jorge Casaretto en una actividad realizada en la Universidad Católica Argentina. “El camino es memoria, verdad y justicia, pero parecería ser que hay una ecuación que no termina de funcionar, porque cuando más justicia aplicamos, parece que menos verdad recuperamos, y cuanta más verdad queremos recuperar, más suaves tenemos que ser en la justicia aplicada. (...) Tenemos que desandar esa ecuación de tanta justicia, que va en contraposición con la verdad”, aseguró.  Según los organismos, esas afirmaciones van a contramano del proceso que se lleva adelante en el país.

​La respuesta del arzobispo Arancedo no se hizo esperar: “Sólo si las leyes justas son respetadas, y quienes las violen son sancionados, podremos construir los lazos sociales dañados por el delito, la impunidad y la falta de ejemplaridad de quienes tenemos alguna autoridad”, describió. Además, asevera que “la reconciliación no es ‘borrón y cuenta nueva’, y menos impunidad. Es necesario: el empeño en la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de cuanto sea deplorable, el arrepentimiento de cuantos sean culpables y la reparación en justicia de los daños causados…” y "la justicia es el primer paso indispensable y necesario, pero la Iglesia necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa”.

Ver carta completa

Relacionadas: Lesa humanidad: organismos de DD. HH. pidieron aclaración a la Conferencia Episcopal Argentina