Confirmado: #FuePedraza
Comunicado de Seamos Libres
Los jueces Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Liliana Catucci aceptaron agravar la calificación legal por el uso de un arma de fuego para intimidar o ejercer violencia contra las víctimas, como había solicitado la fiscal Gabriela Baigún, y rechazaron los pedidos de absolución que habían presentado las defensas de los acusados y las querellas.
La Sala III del máximo tribunal penal del país confirmó así el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°21 que sentenció a 15 años de prisión a José Pedraza y al segundo del gremio Juan Carlos “Gallego” Fernández. Además, el TOC N°21 impuso 18 años al delegado Pablo Díaz y los ferroviarios Cristian Favale y Gabriel Sánchez por ser los autores de los disparos; 11 años para los integrantes de la UF Jorge González y Salvador Pipitó; 8 para Claudio Alcorcel, y absolvió a Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez.
Durante el juicio, además, los ex policías de la Federal Mansilla y Ferreyra habían sido condenados de 10 años de prisión. Sin embargo, Casación aumentó hoy a 10 años y 8 meses la sentencia por el agravante del artículo 41 bis que eleva en un tercio el mínimo y el máximo de las penas previstas en el Código Penal para los delitos.
Pero la participación de uniformados no terminó en Masilla y Villalba: el comisario mayor e integrante de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Hugo Lompizano fue condenado a dos años de prisión en suspenso, al igual que sus colegas Gastón Conti y Luis Echevarría. En tanto que el subcomisario de la Comisaría N°30 a cargo de los patrulleros ese 20 de octubre de 2010, Rolando Garay, fue absuelto y cabo y camarógrafo de la Federal David Villalba debió pagar una multa de 12,500 pesos.