Poesía y teatro: Tuñón sobre las tablas.
Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está construida la obra?
Horacio Roca: Es un espectáculo armado con textos de Raúl González Tuñón, mayormente compuesta por poemas más alguna que otra prosa. Lo presenté primero en el festival internacional de poesía que hace el Centro Cultural de la Cooperación todos los años. En ese festival siempre hay dos o tres espectáculos de actores haciendo poesía.
Lo armé para esas dos presentaciones pero la verdad es que, en el camino, me entusiasmé muchísimo, trabajé más de lo que creía y el resultado creo que fue bueno, me parece que tenía un material hermoso y no quería dejarlo ahí. Por suerte me ofrecieron seguir haciéndolo los domingos.
APU: ¿Cómo llegó al universo de Tuñón?
RC: La idea de trabajar con Tuñón fue mía. Fue el primer poeta en el que pensé para hacer la obra, en parte porque en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" hay una sala que lleva su nombre, y en la que yo trabajé algunas veces y me parecía el lugar apropiado. Pero, además, debe haber sido el primer poeta que leí, y si no fue el primero fue el segundo. En mis 15 o 16 años había en mi casa un par de sus libros y en esa época ya me había gustado mucho. De hecho, cuando me puse a revisar su obra para armar la selección de los textos me di cuenta que había como cuatro o cinco poemas que me sabía de memoria. Evidentemente desde esa época me entusiasmó mucho.
Después dejé de leerlo. Cuando volví para ver si encontraba suficiente material para hacer el espectáculo descubrí que me gusta mucho más que en aquella época. Es uno de los grandes poetas de la época, más allá de los gustos personales. Si tenés que decir cuatro o cinco nombres de la poesía del siglo XX, uno va a ser Tuñón.
Además influyó mucho en otros poetas, es un tipo muy representativo de la poesía. Tiene una obra preciosa, muy vinculada a la política y al compromiso, pero también escribió hermosos poemas de amor y vinculados a Buenos Aires; tiene poemas a objetos. Es un tipo que buceó en el surrealismo, que tuvo que ver con la vanguardia y, al mismo tiempo, tiene una poética muy popular. Tiene un alma muy abierta a distintas cosas a pesar de haber sido afiliado al Partido Comunista toda la vida.
APU: ¿Qué parte de la obra abarca en el espectáculo?
HR: Es muy variado. En principio seleccioné en base a mi gusto personal, pero lo que me pasó después es que me encontré con más material del que necesitaba para hacer un espectáculo de una hora, tuve que dejar afuera varias cosas. Luego me fui guiando por un criterio de variedad de temas, de climas, en algunos casos tomo fragmentos porque por ahí hay poemas que son muy largos. Quedó un poco de todo, de las diversas épocas, fue medio casualidad.
Traté de darle una estructura más de monólogo, que un texto vaya produciendo el otro. No quería que fuese un poema y empiece el otro. Creo que eso se consiguió, son cosas que van brotando como de alguien que está recorriendo su vida, contándole cosas a la gente porque tiene un estilo que favorece mucho al decirlo en voz alta, es muy coloquial, muy íntimo, tiene al interlocutor muy presente, se presta para el cara a cara con la gente.
APU: Con respecto a la interpretación ¿cómo la encaró? ¿Armó un personaje?
HR: No pretendo hacer de Tuñón, tampoco armo un personaje, lo hago desde mí. No lo conocí a Tuñón y no creo que tuviera mucho sentido intentar construir un Tuñón posible. Sí está hecho en nombre propio. El hecho de que memorice te lleva la palabra a tu propio cuerpo, sos vos el que está pensando y se les están ocurriendo esas cosas. Al comienzo recito algunos poemas que hablan de su infancia y de dónde nació, poemas un poco autobiográficos; creo que inmediatamente se instala esa sensación del que está hablando es Tuñón pero no porque yo me proponga imitarlo, sino porque aparece, muy en primer plano, su voz.
*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde.
Ficha Técnica:
Interpretación: Horacio Roca.
Textos: Raúl González Tuñón.
Vestuario: Julio Suárez.
Efectos Sonoros: Martín Pavlovsky.
Foto: Mía Falcone.
Selección de textos y Dirección: Horacio Roca.
Funciones: domingos a las 20:30 hs. en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543)