Sobreseyeron a militante del Movimiento Evita por toma del barrio Papa Francisco

  • Imagen

Sobreseyeron a militante del Movimiento Evita por toma del barrio Papa Francisco

21 Septiembre 2015

 

La causa investiga la participación de la militante del Movimiento Evita, Marta Yané, durante la toma del barrio Papa Francisco, en Lugano, Capital Federal. Un fiscal había acusado a Yané por esos hechos, que pusieron en evidencia la grave situación social en la que viven miles de familias porteñas.

“El fiscal Carlos Rolero acusó continuamente a Yané de prestar colaboración al mantenimiento de la toma dada su confesa participación en el Movimiento Evita y su participación activa en reuniones políticas en el barrio, comprobándose su participación criminal dado el conocimiento que tenía sobre la situación habitacional de la villa 20 de la CABA y sobre la ley vigente en cuanto a la urbanización del barrio. Es decir, el delito de YANE consistía en su militancia”, describió el abogado defensor de Yané, Juan Mnuel Di Teodoro luego de la sentencia de la jueza Gabriela López Iñiguez. 

En su resolución la magistrada declaró la nulidad absoluta de los pedidos de elevación a juicio por parte del fiscal Carlos Rolero debido a la "flagrante violación de la cadena de custodia de todos los elementos secuestrados en diversas órdenes de allanamiento ya que no se han observado el conjunto de procedimientos que garantizaran la identidad de los objetos secuestrados". 

Finalmente, Di Teodoro afirmó: “Esta sentencia viene a comprobar el irregular proceder del fiscal Carlos Rolero desde el inicio mismo de la causa por la toma del Barrio Papa Francisco, demostrado en el supino desapego hacia las normas procesales y a las conductas que el Código Penal describe como delictivas. De esa manera, transformó la conducta de reclamar por el cumplimiento de la Ley 1770 y la activa participación política en delitos. Un accionar, en su carácter de Fiscal, que nos retrotrae a los años más oscuros de la Argentina y que ésta sentencia viene, oportunamente, a limitar y censurar”.