"Es un libro de coyuntura ante el temor de que sectores medios acompañen a Macri"
Por José Cornejo
APU: ¿De qué trata su nuevo libro?
Norberto Galasso: Hago una historia de Mauricio Macri. Por razones de tiempo, quedó afuera el capítulo sobre Fernando Niembro. Lo hubiera agregado porque tiene que ver con una concepción de la política de Macri, basada en el egoísmo. El libro es la historia del hijo de un millonario. Son esos nuevos ricos que se formaron durante la última dictadura. Son empresarios que no venían de la vieja oligarquía ganadera. Son hombres que realizaron negocios siempre al margen de la ley, como pasó con Sevel y el contrabando o con el negocio de las cloacas en Morón.
APU: Es un libro raro para su trayectoria, no?
NG: Es muy de coyuntura, no está dentro de mi producción más clásica. Tiene que ver con el temor de que sectores de clase media apoyen a Macri. Sectores que están tremendamente influidos por los medios de comunicación. No quisiera que se vuelva a una experiencia como la de los 90. Alguien puede decir que es un libro mal escrito, porque lo sacamos a contrarreloj.
APU: Es un libro de trinchera.
NG: Claro. Quise remarcar la concepción individualista, nada solidaria, que acompaña a esta gente, a los economistas que los rodean. Tiene que ver con largas discusiones que venimos dando durante tanto tiempo.
APU: ¿Cree que Daniel Scioli expresa algo claramente diferente a Macri?
NG: Scioli llegará al Gobierno en el marco de un proyecto político que comenzó en 2003. Está rodeado por un vicepresidente y por un Congreso que van a ser útiles si vacila. Él acompañó este proceso de cambio. No sé con qué convicciones. Si bien no es para mi el candidato ideal, creo que va a continuar con los ejes de todos estos años de transformaciones. Su gobierno se dará en el marco de un mundo que está en crisis. Por eso creo que hay diferencias entre los candidatos.
APU: ¿Qué cree que pasará en octubre?
NG: Soy optimista. Creo que Scioli va a ganar en primera vuelta. Si hay balotaje, va a estar más complicado, porque ahí se uniría toda la oposición. Lo que espero es que no se crea que hay que dejar las cosas como están, hay que seguir avanzando, porque el kirchnerismo hizo notables transformaciones, pero todavía falta avanzar mucho más.