Los Pumas: goleada para cerrar el grupo
Por Matías Fabrizio
Argentina ganó 64-19 a Namibia con un equipo plagado de variantes, para que varios tengan la oportunidad de sumar más minutos y que Daniel Hourcade vea a otros. Volvió Juan Hernández después de su desgarro (jugó 50 minutos) y se paró de apertura, debutó Juan Pablo Socino con la camiseta número 12 y unos cuantos tuvieron su primer partido como titulares. Lo mejor de Argentina estuvo en el fondo, ya que Matías Moroni, Lucas González Amorosino y Horacio Agulla (elegido Jugador del Partido) fueron desequilibrantes y corrieron mucho con la pelota en la mano encontrando huecos. En total, Los Pumas anotaron nueve tries (Hernández, Moroni, Agulla, Facundo Isa, Lucas Noguera Paz, Matías Alemanno, Leo Senatore, Julián Montoya y Tomás Cubelli), y Santiago González Iglesias y Socino completaron con conversiones y penales. Con estos 64 puntos, Argentina completa la primera fase como el equipo más goleador de todos.
Un punto preocupante ante Tonga terminó siendo la defensa, y en este caso ante Namibia no fue un problema. Los tres tries del equipo africano llegaron por imprecisiones en ataque y pérdidas de pelota que, con su gran velocidad, los namibios aprovecharon. Post partido Hourcade criticó la falta de agresividad de los movimientos ofensivos de Argentina, que lateralizó demasiado el manejo de pelota. En cualquier caso, de esa forma se encontraron mejores espacios, por las puntas, después de varios pases, para que los wines y el fullback, los mencionados Moroni, González Amorosino y Agulla, puedan meterse y ganar metros. El tema con el comentario del entrenador pasa porque ante rivales más duros y de primer nivel, como será Irlanda, es muy complicado hacer sobrar jugadores por las puntas sin lograr antes penetrar por el centro de la cancha para obligar a la defensa a cerrarse.
Horas después del partido de Argentina, Irlanda y Francia se cruzaron para definir los primeros dos puestos del grupo D. Ganó el Trébol 24-9 y, como primero de su zona, será rival de Los Pumas. En 1999 se cruzaron en un playoff después de primera ronda y fue victoria argentina, la cual significó el pase a cuartos por primera vez del equipo de unos jóvenes Agustín Pichot, Felipe Contepomi, y demás. En 2003 volvieron a jugar, en el último partido de la primera ronda, y el ganador fue el seleccionado europeo, que se vengó consiguiendo el pase a próxima fase y eliminando a Argentina. El último antecedente mundialista data de 2007, cuando los Pumas de Bronce bailaron a Irlanda y se aseguraron el primer puesto.
Francia quedó 2do y enfrentará a Nueva Zelanda, otro duelo con muchísima historia. Jugaron las finales de 1987 y 2011, ambas con victoria de los All Blacks, y se cruzaron en semis de 1999 y cuartos de 2007, con dos triunfos franceses. Los otros dos duelos serán Australia vs Escocia (el ganador se cruza en semis con ARG o IRL) y Sudáfrica vs Gales (van contra NZ/FRA). Se viene una semana de ansiedad, analizando cómo hará Irlanda para suplir sus bajas (puede tener hasta cuatro titulares menos, entre lesiones y una posible sanción) y de qué manera se le podrá ganar. Ahora llegó el momento del mano a mano, el más lindo del Mundial.