Fernando Esteche: “Van a tener a las organizaciones populares enfrente”
Por Boris Katunaric
APU: Hicieron, conjuntamente con la Tupac Amaru, una conferencia de prensa. ¿A razón de qué la realizaron?
FE: tuvo dos objetivos centrales. Uno es la intención manifiesta, explícita de parte del gobierno de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, de llevar a cabo un ataque furibundo a las organizaciones populares que consiste en pretender desarmar las cooperativas a partir de la cual los compañeros llevan adelante todas las políticas sociales y políticas públicas.
El primer paso lo han dado en Jujuy; cualquiera que lo haya transitado hace 20 años y haya vuelto en los últimos 10 se habrá dado cuenta del cambio del paisaje urbano, incluso, mediante el trabajo que han hecho los compañeros de La Tupac. Van contra eso y en función de eso venimos a manifestar con otras organizaciones populares, con solidaridad y el acompañamiento, que si tocan a uno nos tocan a todos.
APU: ¿Qué problema, puntualmente hay en Jujuy?
FE: Los compañeros están hace dos meses sin cobrar. No les habilitaron los pagos, a eso sumale que estamos en fecha de fiestas.
APU: ¿Cuál fue el otro objetivo?
FE: Estamos convocando a la marcha de mañana, martes 22 de diciembre, vamos a encontrarnos en 9 de Julio y Belgrano, alrededor de las cinco de la tarde estaremos marchando hacia Plaza de Mayo junto con centrales sindicales y organizaciones populares por un bono navideño y la duplicación en los montos de la asignación universal por hijo (AUH). Queremos manifestar en la calle que estamos ahí, que si quieren avanzar sobre lo conquistado, van a tener a las organizaciones populares enfrentándolos.
APU: El gobierno de Mauricio Macri lleva menos de dos semanas y ya ha tenido unas cuantas medidas que, por lo menos, desequilibran muchas conquistas en los últimos 12 años ¿Cómo ve este momento del país?
FE: Son diez días despiadados. Aquellos que estaban sumergidos en la discusión del ajuste gradual o por shock, creo que esa discusión está saldada. No sólo en los avances contra la política económica sino también en los avances sobre la cultura política y lo ideológico, sobre lo institucional. Avanzan y retroceden pero siempre en una marea alta en donde quedan un paso más delante de donde estaban. Entonces hacen lo que han hecho con la Corte Suprema de Justicia, con la Ley de Educación. Estamos ante un enero con una caída de entre el 50, 60% de caída del poder adquisitivo de los trabajadores. No quedan dudas de cuales son las pretensiones en el gabinete que ha designado y en las políticas que está implementando.