Organizaciones sociales y sindicales marcharán a Plaza de Mayo "contra la devaluación"
Organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas el sindicato docente Ademys y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) indicaron que "el rumbo asumido por el Gobierno Nacional con las distintas medidas económicas produce una transferencia millonaria desde los trabajadores argentinos hacia los grandes exportadores y los poderes financieros que se beneficiarán con la liberalización de las variables económicas, poniendo en riesgo el trabajo, la producción y el ahorro argentino", manifestaron esas organizaciones en un comunicado.
Los convocantes anunciaron que reclamarán un bono de cinco mil pesos para todos los trabajadores y la duplicación del monto percibido por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por los Trabajadores del Programa Argentina Trabaja.
Además, exigirán la firma de los convenios pendientes con las Cooperativas de Trabajadores que están desarrollando obras de Infraestructura Social y Vivienda.
Por otro lado, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lidera el estatal Pablo Micheli se movilizará a Plaza de Mayo el mismo martes a las 17 en reclamo de "una reparación económica salarial por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos".
La corriente obrera también demanda el pago de un bono de fin de año de cinco mil pesos, bajo el argumento de que "entre la nueva devaluación del 40 por ciento y las anteriores, ya se alcanzó el 240 por ciento", según subrayó Micheli.
Los dirigentes del sector afirmaron que el reclamo de pago de un bono de fin de año señala "la urgente necesidad de beneficiar a trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales y de la AUH".
Antes, había convocado también a la marcha la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Sin embargo, tras un acuerdo con el Ministerio de Trabajo la agrupación decidió "levantar la medida de fuerza", como señalaron en un comunicado. "El ofrecimiento del 'aguinaldo social' que recibirán 3,4 millones de hijos de trabajadores de la economía popular de todo el país vía Asignación Universal por Hijo y alrededor de 4 millones de jubilados. Ello no obstante manifestar nuestra disconformidad con el monto y exigir la urgente actualización del monto regular de la AUH", concluyeron.