La Pampa: una represión hecha en primera persona por el ministro de Seguridad
Por Santiago Asorey
A casi una semana del hecho de violencia policial ocurrido en el límite entre La Pampa y la provincia de Buenos Aires siguen sin aparecer consecuencias políticas a pesar de la gravedad de la represión. En el lugar se encontraban alrededor de 40 vecinos autoconvocados: familias con niños, adolescentes y mujeres. Eso no impidió que más de una decena de policías avanzara golpeando y disparando sobre las familias. Son diversos testigos y víctimas los que relatan que Tierno en persona con un bastón de policía golpeó a los manifestantes. En videos que se viralizaron en las redes sociales se puede ver como la fuerza de seguridad pampeana descargó disparos de balas de goma contra los vecinos. El resultado de la represión fue de 21 personas heridas. Entre ellos Emma, una nena de 6 años, herida por un disparo que rebotó sobre su pierna. Uno de los heridos, es un joven de 25 años que tuvo que recibir varias intervenciones en el pie por el daño causado por los disparos. Más de 30 perdigones dentro del pie.
Organismos de DDHH pidieron “la destitución del Ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno” y también solicitaron “un juicio político al gobernador Carlos Verna del estado provincial de La Pampa por avalar e instigar estos ilícitos.”
El diputado Eduardo Tindiglia del Frente Pampeano para la Victoria solicitó un pedido de informe al Ministro de Seguridad, donde resalta que “en las últimas semanas la Policía de la Provincia de La Pampa ha sido acusada de actuar de manera abusiva en diferentes hechos, lo que indicaría una práctica sistemática, con varios de sus integrantes acusados por abusos en el ejercicio del cargo, es pertinente solicitar a la autoridad correspondiente, el Sr. Ministro de Seguridad que de manera urgente dé respuesta de la conducta policial reprochable, sancionando a los responsables”.
Las victimas del hecho, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, confirmaron que medios de prensa de la Gobernación de La Pampa registraron la represión y decidieron no publicar las imágenes por presiones políticas.
Notas relacionadas:
La Pampa: “La designación de Tierno es uno de los mayores retrocesos sufridos en democracia”