Misiones: festival de cheques sin fondos en San Antonio
En uno de los Proyectos, los legisladores Martín Sereno, autor de las iniciativas, acompañado por Héctor Bárbaro y Myriam Duarte, solicitan al Poder Ejecutivo que informe a través de la Intendencia de San Antonio si se realizaron las denuncias ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado de Misiones. Y a la fecha de emisión, quiénes son los destinatarios e importes de cada uno de los cheques emitidos, como así también el costo operativo y/o multas que deberá abonar el Municipio como consecuencia de tareas y operaciones fallidas.
El otro Proyecto está dirigido también a ambos organismos provinciales, el Bloque del PAyS quiere saber si ambos organismos recibieron denuncias elevadas por el Poder Ejecutivo Municipal de San Antonio; y cuáles son las medidas dispuestas por los organismos responsables de la investigación, en relación a los hechos denunciados.
Todo se originó en una sesión del Concejo Deliberante
El diputado Martín Sereno, autor del Proyecto, explicó que tomó conocimiento de la situación durante una sesión del Concejo Deliberante de San Antonio, en la que participó acompañando al concejal del PAyS, Alejandro Cavalli. En esa oportunidad, se sancionó una Ordenanza en la que figuraban los datos de los cheques emitidos que fueron rechazados, y se exhibieron fotocopias informales de los documentos, sin brindar precisiones sobre las multas ni los costos operativos que tendría que asumir el Municipio. "A raíz de esta situación de extrema gravedad desde el Bloque decidimos cursar pedidos de informes al Municipio y al Tribunal de Cuentas para que formalmente nos respondan y podamos constatar los cheques, montos y costos que tendrá el municipio", manifestó el legislador.
Desde el PAyS recordaron que librar cheques sin fondos es un delito de defraudación contemplado en el artículo 302 del Código Penal y advierte que las entidades que no cumplan con la obligación de informar los rechazos o cancelaciones de cheques comprendidos en la "Central de cheques rechazados", o el pago de las multas creadas por la Ley 25.730 en el tiempo y forma establecidos en el régimen operativo, podrán ser sancionadas en los términos del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras.
En la ordenanza Nº 01/2016, el Concejo Deliberante de San Antonio sancionó la facultad de convenir la forma de pago, multas y gastos bancarios derivados de la emisión de cheques sin fondos hasta el 9 de diciembre de 2015. La misma establece denunciar ante el Tribunal de Cuentas de Misiones, cada uno de los cheques que hayan sido rechazados por el Banco, por falta de fondos suficientes, así como ante la Fiscalía de Estado.
Auditoría externa en la Comuna de San Antonio
"Teniendo en cuenta la expresa resolución del Concejo Deliberante de San Antonio para que se investiguen las prácticas denunciadas, a fin de exigir criterios de transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo Municipal, y que se investiguen las responsabilidades ante posibles hechos delictivos; desde el Bloque del Partido Agrario y Social, acompañamos las resoluciones tomadas", expresa el Proyecto de Comunicación dirigido al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Por otra parte, Sereno recordó que en San Antonio se aprobó recientemente una Ordenanza impulsada por el edil Cavalli, para que se realice una auditoría externa para conocer y evaluar la situación patrimonial y financiera del Municipio. Lamentó que esta supervisión, transcurrido más de un mes de su aprobación, aun no se esté llevando a cabo. "Cavalli se comprometió a instar en la próxima sesión del Concejo Deliberante para que se efectivice el cumplimiento de esta Ordenanza, ya que servirá para clarificar la situación", consideró el diputado.