Interna en Cambiemos: sin lineamientos en materia de seguridad

  • Imagen

Interna en Cambiemos: sin lineamientos en materia de seguridad

26 Mayo 2016

 

Por Manuel Izraelson

La Policía Federal desmintió los dichos de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre los detenidos que portaban material inflamable. Los chispazos en materia de seguridad siguen sumando capítulos.

La ministra había declarado en los medios que los detenidos se dirigían a Plaza de Mayo. En contrapunto, la fuerza de seguridad (¿que conduce?) manifestó que los detenidos con bombas molotov eran “quemacoches”. La contradicción entre Bullrich y la Federal es alarmante pero no extraña. A eso se suman las diferencias entre la Federal y la policía Metropolitana, que dan cuenta además de una interna entre Nación y Ciudad. 

La aplicación del Protocolo de Seguridad, ideado por Bullrich, es el eje principal de la interna macrista. Por otro lado, la tragedia ocurrida en Costa Salguero acentuó la tensa relación entre los funcionarios de ambos gobiernos. El conflicto llevó a que el Jefe de Gobierno, Horacio Larreta, responsabilizara a la Prefectura Naval por lo ocurrido en la fiesta electrónica Time Warp, y al mismo tiempo, en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, puso en tela de juicio los controles realizados por el Gobierno de la Ciudad.

El objetivo de la ministra Bullrich es la plena aplicación del Protocolo de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, posible futuro punto de ebullición por el aumento de la conflictividad social que atraviesa el país. El gobierno de la ciudad no aplicó en protocolo en ninguna de las masivas marchas que se realizaron hasta el momento. Rodríguez Larreta no se quiere arriesgar a que en su distrito se lleve a cabo una represión de gran magnitud, situación que trae a los peores recuerdos de la crisis económica y política del 2001.