Rosario: 274 víctimas de violencia policial en 2015
Por Santiago Haber Ahumada
En Rosario, el Registro Provincial de Casos de Tortura, un instrumento creado en 2012 por la Defensa Pública provincial, relevó un total de 274 víctimas de violaciones a los derechos humanos durante 2015. Según el informe, lo que predomina es la agresión física al momento de la detención en la calle o el encierro en comisarías.
Enrique Font, el criminólogo que se sumó recientemente como asesor a la Defensoría, planteó que “esto no es una muestra. Es la punta de un iceberg mucho más amplio. Es una práctica que ocurre de manera sistemática y en algunos casos hasta está naturalizada".
Todo esto, para Font, "marca la necesidad de un programa de protección de personas privadas de la libertad" a la manera del sistema de protección de testigos. "Donde hay un activismo en términos de monitoreo, la tortura baja", resumió el criminólogo.
La violencia policial en Rosario, que comprende torturas, tratos crueles, abuso policial y otras afectaciones a los derechos humanos, tiene un destinatario predilecto: los jóvenes de escasos recursos, sin escolaridad completa (el 90% no finalizó la secundaria y solo el 32% completó la primaria).
Para los analistas, este sesgo no es casual: es la policía la que selecciona y define al sujeto penal en base a criterios de "precariedad, pobreza y exclusión social". Y es ese mismo sujeto, construido por el sistema penal, el que termina siendo víctima de tortura