Chubut: brutal represión policial contra una comunidad mapuche
Por Santiago Asorey
El hecho de violencia institucional ocurrió el viernes 27 de mayo por la mañana en las cercanías de Esquel. Un centenar de efectivos de las fuerzas de seguridad pertenecientes a Gendarmería y GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) arremetieron violentamente y desalojaron a una comunidad mapuche en Vuelta de Río, en la provincia de Chubut.
Desde el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) denunciaron que los agentes policiales hirieron a “hombres, mujeres y niños” con picanas, gases lacrimógenos y bastones policiales. Al mismo tiempo que dañaron pertenencias de las víctimas incluyendo sus propias casas.
La policía detuvo a siete hombres, a una mujer y a un menor de edad, quienes fueron trasladados a Esquel. Distintas organizaciones vinculadas a la lucha por los derechos de los pueblos originarios denunciaron que detrás de la represión se encuentra la disputa territorial que mantiene el pueblo originario con el empresario Luciano Benetton, dueño de la multinacional textil y de casi un millón de hectáreas en la región patagónica. La comunidad mapuche había recuperado la tierra en marzo del 2015 y desde ese momento comenzaron los hostigamientos policiales que culminaron en esta represión brutal.