La salida del Reino Unido de la Unión Europea pondría en riesgo la soberanía de las Islas Malvinas
Traducción de José Cornejo
La soberanía de las Islas Malvinas podría estar en riesgo si Gran Bretaña vota salir de la Unión Europea (UE), advirtió William Hague. El ex ministro de Relaciones Exteriores británico, también advirtió que Gibraltar quedaría en una posición muy difícil y que los territorios de ultramar de Gran Bretaña se unieron al temer "consecuencias adversas graves" de un Brexit (salida británica de la UE).
La administración de Malvinas ya predijo "consecuencias catastróficas" si Gran Bretaña deja a la UE, debido a que la gran mayoría de las exportaciones Malvinas va al mercado único europeo.
En un discurso sobre relaciones exteriores en Chatham House, Hague dijo: "La solidaridad garantizada de 28 naciones - incluyendo los que tienen fuertes vínculos históricos con América Latina - sobre la soberanía británica sobre las Islas Malvinas se perdería. Y añadió que estas cuestiones eran "suficientemente graves considerando las guerras que se han librado sobre ellas".
El ex líder conservador también advirtió que un voto por voto Brexit podría llevar a la "desintegración" de todo el Reino Unido. Dijo que Escocia podría celebrar un segundo referéndum sobre la independencia tras un Brexit y dijo que habría enormes implicaciones para Irlanda del Norte si tuviera una frontera (internacional) con la República (de Irlanda).
"Una gran parte del comercio de Irlanda del Norte que cruza la frontera y una gran parte del gasto de la UE en Gran Bretaña apoya el proceso de paz en ambos lados de la misma", dijo. "Gibraltar en particular se quedaría en una posición muy difícil, sin obligaciones restantes de España para mantener una frontera abierta", dijo.
"El resultado podría ser una considerable dificultad financiera y personal para muchas personas ferozmente (dixit: “fiercely”) leales al Reino Unido." "Al igual que muchos británicos, creo apasionadamente en la unidad en el futuro del Reino Unido, incluyendo Escocia, Gales e Irlanda del Norte y en nuestras responsabilidades a las personas de los territorios británicos de ultramar.
"No creo que salir de la UE sería un acto coherente con el mantenimiento de esta unidad o el cumplimiento de esas responsabilidades. Estos no son meros detalles que pueden pasarse por alto y pensarse después, son asuntos suficientemente graves considerando las guerras que se han librado, y en nuestras propias vidas. Qué irónico sería si la gente pensara que hay algo patriótico o pro-británico en salir de la UE, y descubriera que eso condujo a la desintegración de nuestro país y dio un golpe a los territorios de ultramar que buscan nuestro liderazgo y protección".
Hague desestimó como "reivindicaciones fantasiosas" hechas por la campaña Abandonar (la UE) sobre los beneficios de romper con Bruselas. Y dijo que las versiones para que el Reino Unido forme parte de un ejército de la UE unificado eran "basura absoluta".