Anti-tarifazo: primera protesta fuerte contra el macrismo
Por Enrique de la Calle
El brutal tarifazo en los servicios públicos tuvo su primera acción masiva de rechazo. Una protesta en muchas ciudades del país pidió el final de los incrementos que en algunos casos llegó al 1000%. En Capital y en varios municipios del Gran Buenos Aires, se trató de movilizaciones con mucha presencia de vecinos.
El principal apuntado en los carteles de los asistentes fue Juan José Aranguren, ministro de Energía y responsable del tarifazo. En la actualidad las subas en gas, luz y energía están paralizadas en la Justicia a la espera de una resolución de la Corte Suprema.
Además de vecinos, se sumaron militantes de organizaciones kirchneristas y de izquierda. En muchos casos, participaron también los propios intendentes, que ven cómo el tarifazo impacta sobre sus comunidades y sobre las propias arcas públicas. "Si a vos no te alcanza para pagar el gas, lo último que pagás son las tasas municipales; en nuestro distrito pagan las tasas 3 de cada 10 contribuyentes", analizó Walter Festa, de Moreno, en una entrevista reciente con AGENCIA PACO URONDO. Festa encabezó una marcha organizada por una multisectorial local. Esa lógica de "multisectoriales", con presencia de usuarios residenciales, comerciantes locales, pequeños empresarios y organizaciones sociales, se replicó en diferentes puntos del país.
Por el momento, desde el macrismo no se expidieron sobre la masiva convocatoria. Antes, los principales funcionarios nacionales, entre ellos el propio presidente Mauricio Macri, continuaron defendiendo el tarifazo aunque aclararon que el nuevo tope de subas es de 400%. Uno de los pocos que habló fue el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien dijo que "no era necesaria, porque el Gobierno está abierto al diálogo".
Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional siguen rechazando cualquier instancia de audiencia pública, tal como lo reclaman las asociaciones de consumidores. Las audiencias permitirán conocer el destino de los fondos provenientes del tarifazo: ¿Son para mejorar el servicio? ¿Para bajar el déficit fiscal? O simplemente: ¿para seguir incrementando la rentabilidad de las empresas del sector?