Villa 31: inaguraron la biblioteca popular “Carlos Múgica”

  • Imagen

Villa 31: inaguraron la biblioteca popular “Carlos Múgica”

12 Agosto 2016

Por Redacción APU

El miércoles 10 de agosto pasado, fue presentada en la Villa 31 la biblioteca popular de derechos: “Carlos Múgica”. Participaron del acto: la Procuradora General de La Nación, Alejandra Gils Carbó, el Fiscal Federal, Jorge Di Lelo, y el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat, entre otros funcionarios y autoridades presentes.

El espacio había sido decomisado en el marco de una causa penal de ventas de estupefacientes donde intervino el juzgado federal N° 4 de Ariel Lijo. El espacio fue recuperado para fines sociales. En la Biblioteca se dictarán talleres y cursos. Los vecinos podrán utilizar el lugar como espacio de encuentro según los fines comunitarios que se necesiten. También se proyectarán películas y cortos cinematográficos en el contexto de un espacio interactivo. La biblioteca fue equipada con un proyector y una computadora.

Desde la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) destacaron que “la presencia del sistema de justicia en los barrios vulnerables suele ser hostil a sus habitantes, pues históricamente su ausencia es suplida por las fuerzas de seguridad, quienes ejecutan las órdenes judiciales o actúan llevando información sobre lo que allí sucede.”

“En el caso de los grandes procedimientos realizados con motivo del narcotráfico o  trata de personas en los barrios vulnerables, aparece muchas veces una impronta de “espectacularidad” y “peligro”. Más tarde aparece el olvido y estigmatización de las personas que allí viven. Y también, como consecuencia de la pobreza y economía ilegal, tras el retiro del procedimiento, retornan con el tráfico las bandas ilegales, como si nada hubiera pasado” agregaron desde el organismo.

Desde Atajo destacaron que el concepto de la biblioteca es el de una “recuperación pública estatal para la transformación de una zona urbana que precisa intervención desde tres ejes fundamentales: educativo, cultural y social.”