Bajo Flores: realizarán una audiencia judicial por un caso de gatillo fácil
Por Santiago Asorey
Cristian Orellana (18) recibió el disparo por la espalda que terminó con su vida el 15 de junio pasado, en el marco de una persecución policial. El Subinspector Juan Sebastián González, de la Comisaría 38 de la Policía Federal, fue señalado por fusilar al joven y fue sobreseído a pesar de los reclamos de la familia para que se investigue. El hecho de violencia institucional ocurrió en las inmediaciones del Barrio Illia, en el Bajo Flores. Los testigos del hecho afirmaron que a Cristian “lo podrían haber detenido".
Apenas unas horas después de su muerte, cuando la familia del joven Orellana no había recibido todavía el cuerpo de su hijo, circularon fotos del cadáver de la victima en la morgue judicial. Las imágenes ridiculizaban al joven fallecido con distintos fotomontajes. Algunos testimonios señalaron que las imágenes fueron tomadas por efectivos policiales con acceso a la morgue.
A pesar del grave hecho institucional, el Juzgado de Instrucción N°27 rechazó el pedido de querella de Elvira, la abuela de Cristian. Debido al fallecimiento de sus padres, el joven fue criado por su abuela, que solicitó a la Justicia asumir la querella en la investigación de su muerte. La abuela de Cristian se presentó en la causa al día siguiente del hecho. A partir de ese momento el juzgado la rechazó sistemáticamente como querellante. El juez Alberto Julio Baños se escudó en el formalismo de que solo los padres pueden ser querella. Elvira acreditó que había iniciado los trámites de la tutela pero por cuestiones económicas no los pudo terminar.
El próximo martes 13 de septiembre a las 10:30hs, la sala IV de la Cámara del Crimen será el escenario en el cual se discutirá la posibilidad de seguir investigando el homicidio de Orellana. La familia realizó una presentación solicitando la nulidad del sobreseimiento del agente policial, y apeló para que sea la Cámara la que tenga a la abuela de Cristian por parte.
“Lo concreto es que a Elvira le niegan el derecho a ser querellante por ser pobre. Acreditamos en el expediente que Cristian no tenía papá, ni mamá y que fue criado por su abuela. Hay decenas de casos en los cuales se acepta a otros familiares como querellantes cuando no hay papá, mamá o hijos", cuestionó el abogado de la familia, Nahuel Berguier.