"El traspaso del fuero laboral a CABA es atacar el constitucionalismo social de nuestro país"

  • Imagen

"El traspaso del fuero laboral a CABA es atacar el constitucionalismo social de nuestro país"

03 Octubre 2016

Por Redacción APU

Durante la jornada del jueves 29 de septiembre se celebró la jornada: "Derechos del Trabajo: coyuntura y desafíos”. El encuentro sindico judicial fue organizado por la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) y el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Participaron dirigentes sindicales, legisladores, especialistas en derecho laboral y magistrados del Poder Judicial. 

El evento contó con tres paneles donde se disertó sobre “el principio protectorio en el derecho del trabajo y la continuidad laboral, la implementación de políticas públicas para generar mejoras en la justicia del trabajo y el traspaso del fuero a la Ciudad desde una óptica legislativa".

El inicio estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el secretario general de la CGT, Héctor Daer y el rector de la UMET, Nicolás Trotta. El cierre del día, contó con la participación del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de la Justicia Nación, Víctor Abramovich.

También participaron entre otras figuras judiciales, sindicales y legislativas: el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, el Diputado Nacional Héctor Recalde, la jueza laboral y ex presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez y el senador nacional del FPV-PJ Rodolfo Urtubey.

Gils Carbó abrió la jornada reflexionando sobre la necesidad de recuperar el concepto de  “seguridad jurídica” para los trabajadores en relación a la “asimetría del mercado y de la sociedad que impacta en una redistribución desigual de los derechos”. Al mismo tiempo que se refirió al “fantasma de la precarización y flexibilización laboral” como uno de los elementos determinantes en la vulneración de la justicia del trabajo.

En el primer panel de la tarde los disertantes se mostraron muy críticos con las medidas económicas tomadas por el gobierno en relación a los trabajadores. Plaini arremetió contras las medidas económicas y el intentó de instalar la discusión mediática sobre la “flexibilización y precarización laboral."

En ese sentido los panelistas coincidieron en valorizar la protección de los derechos laborales consagrados constitucionalmente, desde una óptica sindical y judicial. El juez laboral Roberto Pompa afirmó que el proyecto del macrismo de trasladar la Justicia Nacional de Trabajo a la esfera de la ciudad es un intento de “vaciamiento” y “ataque” al fuero.

En el panel legislativo relacionado al traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires, Urtubey manifestó “la suspicacia” que generó el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional en el marco de una avanzada contra los derechos de los trabajadores.