Yahoo espió para los Estados Unidos
Por Laura Lacaze*
Desde Florianópolis
En el día de ayer (4 de octubre) la agencia internacional de noticias Reuters dio a conocer que desde mediados del 2015 Yahoo espía las comunicaciones de sus usuarios por pedido de agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Reuters afirma que en cumplimiento de una orden secreta del gobierno estadounidense, Yahoo habría desarrollado e implementado un programa orientado a realizar búsquedas sobre el total de correos electrónicos ingresantes a las cientos de millones de cuentas que la empresa gestiona. El ex agente de inteligencia Edward Snowden se ocupó de difundir la noticia. De confirmarse la información estaríamos ante un grado de compromiso por parte de las compañías de internet en la vigilancia masiva, superior al se conocía hasta el momento.
Snowden demostró al filtrar documentos que casi la totalidad de los gigantes de internet (entre otros Google, Facebook, Microsoft, Skype y la propia Yahoo) entregan a las agencias de inteligencia, en forma masiva y rutinaria, datos almacenados sobre sus usuarios. La particularidad en este caso es que constituye el primer caso en el cual una de estas empresas se ve involucrada en las tareas de procesamiento de esa información en tiempo real, siguiendo criterios específicos definidos por las agencias de inteligencia.
Reuters relata que sus fuentes, tres ex-empleados de Yahoo cuya identidad se mantiene en el anonimato, apuntaron directamente a Marissa Mayer (Directora Ejecutiva) y Ron Bell (Director del Consejo General) por la decisión de no apelar ante la justicia la orden recibida. Presuntamente el desarrollo del software se habría mantenido en secreto inclusive de su propio sector de seguridad informática, que lo habría detectado algunas semanas después de implementado e identificado como resultado de un hackeo a los servidores de Yahoo. En este sentido, según se afirma en la nota, el acatamiento a la orden del gobierno estadounidense generó conflictos al interior de la empresa que llevaron a la salida del jefe de seguridad de información y de, por lo menos, otro funcionario del área.
Mayer (anteriormente ejecutiva de Google) asumió en 2012 como Directora de Yahoo y fue duramente criticada por no conseguir revertir la espiral descendente que esa empresa transita desde la consolidación de Google como líder indiscutida del segmento. Tras pérdidas que alcanzaron los USD 4.000 millones en 2015, el 25 de julio del corriente, se anunció la compra de esa empresa por parte de la gigante de las telecomunicaciones Verizon.
Resulta llamativo que esta noticia llegue en medio de la operatoria pactada en USD 4.300 millones, pero cuya culminación está prevista para inicios del 2017. En este sentido, cabe destacar que el de ayer constituye el segundo golpe asestado en menos de un mes contra la reputación de la compañía en materia de protección de datos de sus usuarios. El 20 de septiembre pasado la propia empresa reveló que en el año 2014 unas 500 millones de contraseñas fueron comprometidas como resultado de un ataque realizado por parte de un grupo de hackers que operaron “con apoyo estatal”.
En aquel momento Verizon publicó un comunicado oficial en el que afirmó no tener conocimiento previo de tamaño incidente de seguridad. Así mismo declaró que se evaluarían los resultados progresivos de la investigación, llevada adelante por la propia Yahoo, para determinar los pasos a seguir teniendo en cuenta los intereses de Verizon y de sus usuarios en lo que fue interpretado como algunos como una señal de alarma para la culminación de cambio de manos.
*Maestranda en Relaciones Internacionales. Investiga Vigilancia Masiva en Internet.