“En Luján, la policía hoy se dedica a pegarle a los pibes”
Por Paloma Baldi
Alexis (19) y Cristian (33) fueron detenidos por la policía con motivo de encontrarse en “actitud sospechosa”. El hecho de violencia institucional ocurrió en la Ciudad de Lujan. Los dos hombres se hallaban en la puerta de una de las escuelas más concurridas de la localidad, junto a sus parejas, para inscribir a sus hijos, cuando los abordaron un grupo de efectivos de la Policía Bonaerense. Los agentes de seguridad procedieron a pedirles identificaciones. Al lugar habían llegado cuatro patrulleros por una llamada de la directora del establecimiento que alertaba sobre la presencia de “dos autos sospechosos”.
Los militantes, se ampararon en el fallo que le prohíbe a la policía pedir documentación sin fundamentos y comenzaron a filmar el procedimiento con un dispositivo celular, lo que precipitó la situación: les quitaron los celulares y Cristian fue brutalmente golpeado “Le empezaron a pegar, mal. Le lastimaron la nariz, el ojo. Tiene la cara totalmente deformada a golpes. Todavía no le hicieron radiografías, lo llevaron al hospital pero no le hicieron curaciones”, relató a Agencia Paco Urondo Mauricio Molinero, referente de La Cámpora Luján.
A continuación, los jóvenes fueron trasladados a la Comisaría Primera de Luján, donde permanecieron incomunicados hasta la llegada de los diputados provinciales del FpV Victoria Lucía Portos y Juan Debandi.
La policía afirmó que el accionar se derivaba de la denuncia efectuada por la directora de la Escuela Normal de Luján. La abogada que acompañó el caso puedo hablar con la vicedirectora, quien confirmó que la directora del establecimiento se encontraba ratificando la denuncia, durante la noche de ayer. Lo notorio, es que la directora denuncie como “auto sospechoso” al vehículo que le pertenece al padre de una alumna que asiste hace tres años a esa escuela. “En Luján, la policía hoy se dedica a pegarle a los pibes”, afirmó el referente de La Campora Luján, Mauricio Molinero, en alusión a las situaciones de violencias de las fuerzas de seguridad.
Durante la jornada de hoy, los militantes serán trasladados para prestar declaración y se estima que, al no tener antecedentes, sean posteriormente liberados.