Juicio por encubrimiento de AMIA: "No se comprende cómo los medios no le dan difusión"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cómo analiza el desarrollo del juicio por encubrimiento al atentado a la AMIA?
DW: Lo que estamos viendo es que todos los testigos que van al juicio, más allá de la postura que tienen, algunos brindan más información que otros, aportan elementos que sirven para probar las múltiples irregularidades que están denunciadas en relación a cómo se llevó a cabo la investigación.
APU: ¿Quedó demostrado que hubo complicidades de diferentes sectores (poder ejecutivo, judicial, fuerzas de seguridad, miembros de la comunidad) para desviar la investigación?
DW: Absolutamente. Ya en un juicio previo se determinó que la causa tiene irregularidades. Está demostrado que Carlos Telleldín cobró 400 mil dólares por una operación de inteligencia. Ahora se están viendo las responsabilidades específicas de los diferentes imputados. Hay muchas cosas que ya están probadas y que fueron denunciadas por muchas organizaciones durante mucho tiempo.
APU: ¿Cuál es la responsabilidad de Menem?
DW: El ex presidente Carlos Menem se negó a declarar en este juicio. Para nosotros están probadas las responsabilidades de los imputados. Como sea, nunca se sabe cómo van a fallar los jueces respecto de Menem, al Fino Palacios, al ex juez José Galeano, a los fiscales, a Rubén Beraja (ex titular de DAIA), a Hugo Anzorregui, ex jefe de la SIDE.
APU: ¿Por qué cree que habiendo tantas personas tan importantes el juicio tenga tan poca difusión en los grandes medios?
DW: Es muy difícil de comprender. Prácticamente no tiene difusión en los medios. Pasa que la causa involucra a gente muy poderosa, a ex funcionarios de primer nivel del gobierno de ese entonces, a gente de las fuerzas de seguridad, al jefe de los servicios de inteligencia. Eso incomoda a muchos. Además está el tema de la corporación judicial: se está investigando a un ex juez y a dos ex fiscales. Todo eso convierten a la causa en algo muy incómodo.
APU: ¿Qué rol desempeñaron esos medios luego del atentado?
DW: No se puede generalizar, hay muchas situaciones diferentes. Esto estuvo en los medios por 22 años. Es mucho tiempo. Ha habido de todo, desde periodistas que han tenido una postura crítica, otros que han mostrado otras actitudes.
APU: Al demostrarse que hubo irregularidades en la investigación: ¿se cae la llamada "pista iraní"?
DW: No se cae ninguna hipótesis. Las hipótesis se mantienen: tanto la pista iraní, como la siria. Hay ciertos indicios de que Irán tuvo algun tipo de participación en el atentado. La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) está llevando ahora un trabajo muy serio. Están desclasificando material de la ex SIDE.