"La muerte en el Penal de Gorriti no es ajena a la lógica perversa que inició Morales"
Si bien no era militante de la Tupac Amaru y estaba detenido por delitos comunes hay dudas sobre la causa de su muerte. Hay más de 40 heridos tras los incidentes originados por un principio de motín que habrían iniciado los internos que desconfiaron de las razones de la aparición sin vida del preso. "Frente a la fuerte crisis que hay en el penal y los rumores de acuartelamiento de los integrantes del Servicio Penitenciario, desde la Tupac Amaru exigieron al gobierno provincial que garantice la integridad física de todos los detenidos y sus familiares", indicaron desde la organización.
"La muerte de hoy en el Penal de Gorriti no es ajena a la lógica perversa que ha iniciado en diciembre Morales con la detención de compañeros, el allanamiento de viviendas sin orden y con policías sin identificación, la extorsión permanente a los detenidos y a sus familias para que declaren en contra de Milagro Sala”, expresó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.
“Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político o algún familiar. Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y que garantice la integridad física de todos los detenidos. Le pedimos al gobierno nacional que garantice el Estado Constitucional de Derecho en Jujuy ya que es evidente que en esta provincia rige el estado policial y represivo", concluyó.