El Director de la Biblioteca Nacional gastó medio millón de pesos en viajes
Por Redacción APU
En menos de seis meses de ejercicio en el cargo los gastos de viajes de Alberto Manguel superan con creces el medio millón de pesos, y ya se encuentran en trámite sus proyectos de viajes para diciembre y enero, por los que no sólo no pedirá licencia sin goce de haberes (yéndose dos meses de la institución y del país después de haber demorado más de seis su llegada al cargo) sino que vuelve a solicitar el pago de pasajes y viáticos a cargo del Estado Nacional.
Los polémicos gastos que se le solventan a Manguel (y que ponen en tela de juicio su labor como funcionario público) se dan en medio de recortes y despidos en la Biblioteca Nacional: en marzo fueron enviados 240 telegramas de despidos sin causa a trabajadores de la institución.
Y por si esto fuera poco, diversas fuentes aseguran que Manguel financia sus almuerzos con publicidad otorgada a la Biblioteca: es por esto que figura el restaurante Novecento en los catálogos de la institución. Cabe destacar que el intelectual PRO cobrar un salario de Secretario de Estado, ocho veces mayor al de su antecesor en el cargo.
Existe una erogación que puede traerle más de un dolor de cabeza al actual director de la Biblioteca Nacional: los gastos de hotelería en Guadalajara de Manguel fueron cubiertos por la organización del FIL, si bien la Resolución 143 autoriza especialmente un pago extra para su alojamiento en dicha ciudad.