Desastre en Jujuy: más de 1700 damnificados y al menos dos muertos por el temporal
Por Redacción APU
Al menos dos victimas fatales y más de 1.700 personas fueron afectadas en el norte de Jujuy por un aluvión de lodo, agua y piedra que se desató el martes pasado. Se trata de localidades ubicadas en la Quebrada de Humahuaca que sufrieron un temporal que originó crecidas de ríos y un alud que llegó a los pueblos.
Los departamentos de Tumbaya, Quebrada, Ledesma y Santa Bárbara, fueron declarados “zonas de desastre y en estado de emergencia provincial” por el Gobierno de Jujuy. La única vía de ingreso a la zona afectada, la Ruta 9, se encuentra cerrada al transito. Un hombre y una mujer que circulaban en un vehículo por el camino fueron arrastrados por el alud, causándoles la muerte. La localidad de Volcán con 1200 habitantes fue uno de los puntos más afectados. El 80 por ciento de su población fue afectada por "el peor alud en los ultimos cuarenta años.”
El Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina Cristian Bolado señaló en un comunicado que “el abastecimiento de agua potable se encuentra colapsado al igual que el sistema de cloacas. Los servicios de comunicación están interrumpidos y hay cortes en el suministro eléctrico. Además, hay escasez de insumos para atención prehospitalaria.”
“Dada esta situación, activamos nuestro servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, el cual se encuentra a disposición tanto de la comunidad de la zona como de quienes desde cualquier punto del país quieran contactar a las personas aisladas por la emergencia”, agregó el integrante de la Cruz Roja.