Renunció el presidente del Conicet bonaerense por falta de presupuesto
Por Armando E. De Giusti
El viernes 20-1-17 he entregado mi renuncia como Presidente de la CIC al Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. En este año de trabajo como Presidente Ad-Honorem de la CIC hemos logrado definir una política de ciencia y tecnología para la Provincia, que se ha coordinado con las Universidades, con el CONICET, con MINCYT y diferentes organismos de promoción de la Ciencia y la Tecnología en el país.
Asimismo creemos haber obtenido resultados concretos en el fortalecimiento de los Centros de I+D+I de la CIC, en la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos y acciones de transferencia de tecnología orientados a las necesidades de la sociedad (tanto con organismos públicos como con empresas privadas). En todo momento he sentido el compromiso y la colaboración de cada uno de los miembros de la CIC, y en particular de cada uno de Uds.
Tal como lo expresara públicamente (incluso en el Informe de 1 año de gestión que está en la WEB de la CIC) para continuar estas políticas concretas es necesario no sólo reconocer la importancia de la Ciencia y la Tecnología (y la creación del Ministerio es una señal positiva en este sentido), sino también asignar recursos presupuestarios que cambien la tendencia que ha llevado a la CIC a menos del 0,06% del presupuesto provincial. Esto no se ha conseguido en el presupuesto 2017.
Mi voluntad es seguir colaborando plenamente con la CIC (del mismo modo que lo he hecho a lo largo de mi carrera como Investigador científico) y considero que es fundamental la continuidad de las políticas definidas en 2016, más allá de quien sea el Presidente de la CIC. Confío en el criterio del Ministro y también en la articulación con los actores centrales para la Provincia que son las Universidades, CONICET y demás organismos vinculados con la Ciencia y la Tecnología. Todo esto partiendo de la potencialidad de la CIC dada por sus Centros de I+D+I, sus Investigadores, Becarios, Personal de Apoyo y equipos técnicos y administrativos.
Un saludo muy cordial.