Confusión por "Precios Transparentes": los comerciantes "no saben" cómo aplicar el programa
El Plan Precios Transparentes, impulsado desde la Secretaría de Comercio a cargo de Miguel Braun en la resolución 51-E-2017, consiste en que “los comerciantes, los bancos y las tarjetas de crédito sinceren los precios y los costos de financiamiento”. Sin embargo, la CAME expresó en un comunicado la confusión de los pequeños y medianos comercios ante esta normativa.
"La mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas", sostiene el informe. Además, agrega tres puntos por los que consideran inaplicable la medida que dictó el Ejecutivo:
1- Muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas. Por lo tanto, no tienen margen para seguir bajándolos.
2- La mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas.
3- Otra proporción importante de Pymes solo aceptaban tarjetas en un pago, o no aceptaban.
A esto se agrega la evolución de los precios relevados por la entidad gremial entre 357 comercios del país (cuadro):
Por último la CAME sostuvo que es necesario "darle claridad a la medida y evitar enfrentamientos" y que "llevará un período de adaptación poner en funcionamiento la medida en las Pymes porque todavía se está capacitando al personal y determinando la cartelería".