Nei Sacramento: “La Música Primaria nos introduce a un modo alternativo de pensar, hacer y escribir la música”
Por Javier Tucci
La entrevista con Nei no tuvo el cara a cara que ambos hubiéramos querido, digamos que algunos inconvenientes del camino hicieron que se realizara a través de redes sociales y con una traductora web de lujo: Gladis la Negra Sarabia, ex cantante de La Delio Valdés y actual artífice de Walichera, proyecto de cumbia afroandina.
Lo virtual también dejó filtrar el jazz, bossa, el berimbau, saxo y otras yerbas mágicas que vienen de voces anteriores, de esas que todavía aúllan para decirnos de dónde venimos realmente. Por un momento viajamos al origen afro musical de nuestra América, donde Miles Davis, John Coltrane, Hermeto Pascoal y Tom Jobim van de la mano.
Ser fisgón
Valdinei Jesús Sacramento nació en Salvador de Bahía, Brasil, y desde temprana edad se vinculó con la música y la Capoeira. Con tan sólo 7 años comenzó a danzar y a tocar el berimbau y a los 11 inició sus estudios de percusión con Bira Monteiro (1988). Dos años más tarde fue convocado por la compañía de danza brasilera para realizar una gira por todo el interior de Bahía. En 1991 dio clases en la Escuela Creativa “Olodum” y al año siguiente creó O-Kontra, banda con la cual montó diferentes producciones multidisciplinarias a lo largo de todos estos años combinando música y movimiento (“Autopsia” 1996, “El Sacramento” 1997, “El sonido de todas las tribus” 1998, “Sentimientos” 2004, “Música Primaria” 2006 y “Tocandomblé” 2009). A su vez dicta seminarios y workshops de Música Primaria, Técnica de congas “Mano Secreta” de José Luis Quintana Shanguito, batería y Berimbau.
APU: ¿Cómo llegaste a Argentina y qué pensás hacer en tu estadía?
Nei Sacramento: Ya conocía Argentina, estuve hace dos años atrás y el motivo de ese primer viaje fue dar a conocer y compartir a través de clínicas la Música Primaria. Anduve por diferentes ciudades como Córdoba, San Luis capital y Villa Mercedes, Rosario y Morón. Adoro los diferentes géneros musicales argentinos, me gusta mucho la zamba, chacarera y por supuesto el tango. Lo cierto es que las personas aquí son muy lindas y abiertas a nuevos conocimientos e interesadas por aprender siempre y es por eso que regresé, para desarrollar ese mecanismo musical que para mí es muy importante, que es la relación entre el ser y el sonido.
APU: ¿De qué se trata ese mecanismo que desarrollaste y qué le aporta a la música popular?
NS: Trae una cierta claridad para el ser humano y para los músicos claro, porque abre otras dimensiones y colabora en el crecimiento de todos los géneros musicales. Este método es la Música Primaria, una herramienta para decodificar la entidad llamada sonido y que posee el fundamento principal de combinar números, letras y diferentes símbolos como el I-ching y lo hace a través de las infinitas progresiones rítmicas y armónicas resultantes, al abrir dimensiones que hablan de la música. Es así que la Música Primaria nos introduce a un modo alternativo de pensar, hacer y escribir la música.
APU: ¿Qué te gusta de la cultura argentina?
NS: Con certeza es la esencia revolucionaria y de re-conquista que tienen todos; la musicalidad también me gusta mucho.
APU: Los pueblos de América Latina vuelven a tropezar con la misma piedra y el neoliberalismo avanza una vez más ¿Cómo te sentís y cómo te toca vivir los caminos de la música y la política en tiempos de Trump, Temer y Macri?
NS: Me siento más censurado que nunca, pero no dejo que eso me atrape o quiebre mi sensibilidad musical. No dejo que me apague, por eso cree la música primaria, para fortalecernos desde el arte, no para combatir si no para ayudar a quienes lo necesitan y quienes lo eligen. Sabemos que esas medidas políticas incentivan el sufrimiento del pueblo, claramente deterioran nuestra humanidad, por ende es fundamental que los artistas que pueden crear movimientos, ejerzan su papel.
APU: ¿Qué pensás al respecto de la autogestión musical y artística y la utilización de la tecnología en el paradigma digital actual?
NS: Es fundamental, no podemos esperar a que llegue alguien a ayudarnos con el movimiento cultural, es también nuestra responsabilidad movimentar. Y la tecnología sin lugar a duda hoy forma parte de la realidad humana y contribuye mucho en el camino del saber, tal es así que los músicos tenemos la responsabilidad de aprovechar esas herramientas.
APU: ¿Qué proyectos se vienen?
NS: He llegado con la esencia musical de la Música Primaria, a la que podrán experimentar a través de clínicas (seminarios) y en conciertos con mi proyecto musical OKontra (que contará en este periodo con la participación de diferentes músicos de Argentina). En este mismo proceso desenvolveré un proyecto orquestal de Berimbaus en el marco de clases grupales, como así también compartiré técnicas de tambores para quienes tengan deseos de compartir culturalmente.
Todxs lxs que estén interesadxs en saber más sobre la Música Primaria y deseen contactarse con Nei Sacramento para realizar seminarios y clínicas pueden escribir a nsacrament07@gmail.com
Más en: