La Argentina de Macri: un "paraíso" para el Foro de Davos
Desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, la Argentina dejó de asistir al Foro Económico Mundial de Davos. Sin embargo, uno de los primeros pasos de Mauricio Macri fue retornar al ultraliberal foro que reúne a los CEOs de las principales multinacionales y jefes de Estado.
“El capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial se realizará por primera vez en la Argentina como reconocimiento a las transformaciones políticas y económicas impulsadas por el Gobierno argentino desde fines de 2015”, indicó mediante un comunicado la Cancillería argentina.
Desde la primera reunión de este centro de ideas ultraliberal que impulsaba las políticas antisociales que marcaron a fuego la década del '90, los gobiernos encabezados por Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde tuvieron siempre sus representantes en cada uno de los encuentros. Sin embargo desde la llegada de Kirchner a la Rosada, la Argentina se volcó a participar en la contracara del Foro de Davos, el Foro Social Mundial.
Desde fines de la década del '90, el Foro Económico Mundial fue centro de los críticas de los movimientos anti globalización por sus recetas que, aseguraban, incrementaban la desigualdad en el mundo volviendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres siguiendo la ya remanida “teoría del derrame”.
“Este encuentro reunirá a líderes mundiales y regionales de la economía, los negocios, las finanzas, el gobierno y la sociedad civil para compartir ideas estratégicas sobre cómo abordar los retos y contribuir a dar forma al futuro inclusivo de América Latina”, asegura la Cancillería.
"La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión de este año. Argentina, una economía del G20 con vastos recursos, está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores", destacó el FEM sobre la importancia de haber elegido a Buenos Aires como sede del encuentro. LA avanzada conservadora quiere reimpulsar al debilitado gobierno macrista en la región.
El presidente Mauricio Macri disertará el jueves a las 11.00, en un panel junto a su par paraguayo, Horacio Cartes Jara. Durante el Foro hablarán los ministros argentinos de Economía, Nicolás Dujovne; de Agroindustria, Ricardo Buryaille; y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
El comité directivo del evento está compuesto por el presidente de JA Worldwide, Asheesh Advani; el director ejecutivo de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; el director de Boston Consulting Group, Hans Paul Bürkner; el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain; y la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa Cantellano.
Entre las autoridades de organismos multilaterales, participarán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno; el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar Calderón; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Celac), Alicia Bárcena; el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton; y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Philippe Houérou;
Entre los hombres de negocio, participarán el director ejecutivo del Grupo Visa para la región, Eduardo Coello; el director ejecutivo de Almundo.com, Juan Pablo Lafosse; el presidente de Cisco Latinoamérica, Jordi Botifoll; el presidente de British Telecom (BT) para América, Bas Burger; y el vicepresidente de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Santos.
También el presidente de General Electric (GE) para la región andina y el Caribe, Luis Felipe Carrillo; el presidente de Ericsson para Latinoamérica, Sergio Quiroga da Cunha; el director ejecutivo del Banco Itaú Argentina, Cesar Blaquier; la directora ejecutiva de Zurich Seguros para Latinoamérica, Claudia Dill; y el presidente de Standard & Poor's (S&P), Douglas Peterson.
Además, estarán el director ejecutivo de Pérez Companc, Amancio Oneto; el director regional de Nokia, Dimitri Diliani; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el director regional de Dow, Fabian Gil; el presidente de SAP Latinoamérica, Guillermo Brinkmann; el director ejecutivo de Siemens, Javier Pastorino; y el presidente de Bridas, Alejandro Bulgheroni.