La Justicia ordenó al gobierno la apertura de la paritaria nacional docente
Por María Julia Otero
Mediante la resolución de fecha 5 de abril de 2017, la jueza Dora Temis, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 58, exigió al gobierno el inmediato llamado a una paritaria nacional docente, como pedían los gremios. Hasta el momento, el Gobierno nacional se niega a cumplir la ley.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) había promovido una medida cautelar a fin de que “cese la afectación del derecho constitucional a una negociación colectiva”. Según la entidad, desde el mes de abril de 2016 que exigen la reapertura de la paritaria, sin respuesta del “Estado Empleador”.
En el reclamo, el sindicato adujo que el plazo para el llamado a Convención Colectiva de Trabajo venció el pasado 31 de enero. Asimismo advirtió que “el reclamo excede el tema salarial ya que hay otros asuntos que quedan sin ámbito de diálogo, de no ser convocada”.
El fiscal interviniente destacó que la Ley de Financiamiento Educativo N°26.075 y el decreto 457/2007 avalan lo peticionado por gremio docente.
El dictamen de Temis insta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que, dentro del quinto día de notificado, proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora.
A juzgar por la arbitraria postura que viene manteniendo el gobierno en este sentido, se espera que apele la decisión judicial en los próximos días.