Solicitan investigar a los policías que apresaron a la militante de La Poderosa por filmar una detención
Por Maia Blacher
El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°9, Martín Niklison, requirió el sobreseimiento de Micaela Brambilla. La joven militante de la agrupación La Poderosa fue imputada por atentado y resistencia a la autoridad por filmar y cuestionar la detención abusiva de un menor de edad, el 26 de marzo pasado.
Además, Niklison solicitó que se investigue a los efectivos policiales que intervinieron en el procedimiento por los delitos de falso testimonio y privación ilegítima de la libertad. Así, el representante del Ministerio Público Fiscal, extrajo testimonios y los remitió ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. La denuncia quedó a cargo del Juzgado N°22.
El pasado 26 de marzo, cuando ocurrieron los hechos, el Subinspector Leandro Gabriel Sánchez, le comunicó a la secretaría de la Fiscalía que habían detenido a Brambilla, por haber cuestionado y obstruido la detención de un menor. En función de ello, el responsable del Juzgado de turno, ordenó la detención de Micaela.
En sede judicial, Sánchez declaró que habían detenido, junto al cabo 1° Alfredo Bogado, a un menor y que lo conducían al patrullero cuando apareció Brambilla, que “entorpecía el procedimiento filmando y gritando al personal policial”. Sin embargo, las imágenes registradas en el video y luego difundidas, muestran que no hubo ningún estado de violencia cuando subieron al menor al móvil. Además, se puede observar que no existió ninguna reacción por parte del personal policial relacionada con que alguien intente impedir la detención del niño. En este sentido, el personal policial desvirtuó los hechos ante las autoridades judiciales; hechos sobre los cuales el juez ordenó la detención de Brambilla.
De acuerdo a lo expresado, Niklison sostuvo: “La resistencia a la autoridad debe ser una conducta que tienda a impedir que el personal policial pueda cumplir con sus funciones y Brambilla se limitó a expresar su opinión sobre el procedimiento”. Por este motivo, el fiscal consideró que Micaela debía ser sobreseída ya que no cometió ningún delito. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal agregó que el personal policial “no sólo ha cometido falso testimonio sino que además ha privado ilegalmente de su libertad a la nombrada”.