Economía en crisis: la realidad sigue contradiciendo al Gobierno
Por Enrique de la Calle
A contramano del discurso oficial, la economía está lejos de experimentar "brotes verdes". Según el Indec macrista, el mes de febrero mostró una baja del 2,2%, el peor registro desde 2012. En lo que va del 2017, la actividad cayó un 0,4%. La industria fue nuevamente el sector más golpeado: perdió 7%.
Las malas noticias no terminan ahí: el déficit comercial en el primer trimeste de 2017 fue de $ 1088 millones de dólares, tres veces peor que el del mismo período del año anterior. Las importaciones aumentaron un 16% en marzo, con fuerte peso en los bienes de consumo (subieron 23,8%) y en la compra de autos (67,3%). Ambos indicadores afectan a la industria local.
Además, al parate económico hay que sumarle la inflación que sigue en alta: marzo cerró con 2,4% y se proyecta una inflación anual del 25%, lejos de las paritarias con la que sueña el oficialismo. Ya el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que no se cumplirá en 2017 con la pauta del 17%.
Sobre ese marco general problemático, el Banco Central decidió mantener altas las tasas de interés, lo que seguramente dificultará la salida de la recesión. De allí las críticas puertas adentro de funcionarios de Hacienda a la política de Federico Sturzenegger.